El Ibex 35 sube apoyado en los bancos, Ferrovial o Sacyr y roza los 9.300 puntos

Por un lado, hay que hablar de Alphabet, que cayó ayer con fuerza tras decepcionar en el evento celebrado para presentar su último avance en inteligencia artificial (Bard). Por su parte, Disney sube con ganas tras comunicar ayer unos resultados que superaron estimaciones y anunciar el despido de nada menos que 7.000 empleados (el 4% de su plantilla).

Además, en Europa, Credit Suisse ha informado de una pérdida neta en el cuarto trimestre de 1.400 millones de francos suizos. El resultado ha sido peor de lo esperado por el consenso y ha elevado las pérdidas de todo el año hasta 7.300 millones de francos suizos.

En España, Mapfre ha anunciado también cifras (su beneficio neto cayó un 16% en 2022), al igual que ArcelorMittal, con descenso también del beneficio neto del cuarto trimestre hasta 261 millones desde los 993 millones del tercer trimestre de 2022 y los 4.045 millones del cuarto trimestre de 2021.

Y PENDIENTES DE LA FED

Por lo demás, el mercado sigue muy pendiente de los planes de los bancos centrales, especialmente de los de la Fed tras el último informe de empleo conocido el viernes pasado y después de las últimas palabras de Jerome Powell y otros miembros del banco central estadounidense.

Una sucesión de oradores de la Reserva Federal redoblaron ayer el discurso de línea dura, con el vicepresidente de la Reserva Federal, John Williams, haciéndose eco de los comentarios de Powell, pero yendo un poco más allá al decir que los tipos podrían tener que seguir siendo restrictivos durante unos años, lo que supuso una desviación «significativa» de los comentarios recientes de otros responsables políticos de la Reserva Federal, comentan los expertos.

Le siguió el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que reiteró sus comentarios de principios de año de que la Fed necesita ver una tasa terminal del 5,4% antes de una pausa, mientras que tanto el gobernador Christopher Waller como Lisa Cook siguieron con sus propios comentarios de línea dura.

Los inversores reevalúan las apuestas sobre cuánto subirá la Fed los tipos, con algunos apostando que el pico podría alcanzar el 6% -desde el 4,6% actual- tras ese sorprendente informe de empleo de enero. El informe mostró que los empleadores añadieron más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en enero, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,4%, la más baja desde 1969.

EL IBEX RESISTE PEGADO A LOS 9.310 PUNTOS

El Ibex se mantiene en las inmediaciones de la resistencia de los 9.310 puntos.

«Persisten los altos niveles de sobrecompra, por lo que seguimos muy pendientes de la aparición de una señal de debilidad que nos haga pensar en un alto en el camino. Un cierre por debajo de los 9.124 puntos sería la primera señal de debilidad», comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

No obstante, añade Nuez, para confirmar el inicio de una corrección deberíamos esperar a un cierre por debajo de los 8.900 puntos. Esto nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.726 puntos.

Dentro del selectivo español, destacan ahora las alzas en Unicaja, CaixaBank, Ferrovial y Sayr y la corrección en Grifols y Logista.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0767 dólares (+0,54%). El petróleo sube moderadamente. El Brent cotiza a 85,43 dólares y el WTI, a 78,76 dólares.

El oro sube un 0,19% (1.894 dólares) y la plata, un 0,2% (22,46 dólares).

El bitcoin pierde un 2% (22.702 dólares) y el ethereum, un 2,27% (1.633 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,59%.

BOLSA