Los mundos de Blockchain y la inteligencia artificial (IA) han estado en los titulares durante años, y cada uno promete revolucionar la forma en que hacemos negocios e interactuamos con la tecnología. Sin embargo, estas dos tecnologías no son tan complementarias como podría pensarse, según el fundador de Fantom, Andre Cronje.
El conocido arquitecto DeFi sostiene que la blockchain y la IA son muy diferentes en términos de sus principios subyacentes, lo que dificulta unirlos.
Blockchain e Inteligencia Artificial
Cronje sostiene que blockchain es conocida por su baja velocidad, en relación con los sistemas centralizados, pero esto se debe a que prioriza la transparencia y la seguridad . Las transacciones se verifican y registran en un libro público descentralizado que es inmutable y resistente a la alteración o manipulación.
Esto hace que la tecnología blockchain sea una plataforma ideal para transacciones seguras y la gestión de datos confidenciales.
Por otro lado, la IA se caracteriza por su alta velocidad y poder de procesamiento, pero esto tiene un costo, afirma Andre Cronje. Los algoritmos de IA a menudo se consideran cajas negras, lo que significa que las decisiones que toman y los datos que utilizan no siempre son transparentes.
Esto puede plantear serias cuestiones éticas y dificultar que los sistemas de IA rindan cuentas por sus acciones.
Dadas estas diferencias fundamentales, es poco probable que la blockchain y la IA puedan coexistir en un solo sistema en el corto plazo. Si bien algunos proyectos han afirmado estar “girando” hacia la IA, es probable que estos sean simplemente intentos de subirse al carro y aumentar el precio de su token, según Cronje.
En realidad, la blockchain no mejora la IA y la IA no mejora la blockchain.
Puede haber un escenario en el futuro en el que las blockchains sean lo suficientemente rápidas para manejar el rendimiento requerido para las aplicaciones de IA, pero incluso entonces, la pregunta sigue siendo: ¿por qué?
Las blockchains no brindan ningún beneficio a la IA, y la IA no brinda ningún beneficio a la blockchain. Cronje concluyó que combinar blockchain con IA es como tratar de “mezclar aceite y agua”.
Persiguiendo la tendencia
Otros líderes destacados de la industria afirman que los tokens basados en IA son el próximo gran avance y pueden liderar el próximo ciclo de mercado alcista. Y hasta ahora, parecen tener más razón que Cronje.
Altcoins como Artificial Liquid Intelligence (ALI), Fetch.ai (FET) y Singularity Net (AGIX) han obtenido ganancias impresionantes de hasta 220%. Los tokens cripto de las nuevas empresas basadas en IA como Image Generation AI (IMGNAI) se han más que triplicado en un período de dos semanas.
Los tokens populares únicos de 2018 y 2021, como Big Data Protocol (BDP) y Measurable Data (MDT), se están subiendo al carro, recordando a los inversores cómo utilizan la tecnología de IA en sus aplicaciones de blockchains. BDP experimentó un aumento del 2,100 % la semana pasada, mientras que MDT aumentó 150%.
Ambos protocolos utilizan sus tokens para comercializar datos, lo que permite a los proveedores y compradores intercambiar datos de forma segura y anónima.
A pesar de estas impresionantes ganancias, las grandes criptodivisas como Bitcoin y Ethereum han palidecido en comparación, aumentando solo 30% cada una en el último mes.
Sin embargo, la capitalización de mercado de los principales tokens supera los 300 mil millones de dólares, lo que significa que requieren cantidades significativas de inversión e interés público para ver aumentos significativos en los precios.
El reciente aumento de tokens de IA surgió después del lanzamiento público del chatbot ChatGPT y el software de generación de imágenes Dall-E de OpenAI a mediados de 2022. OpenAI recaudó recientemente 10 mil millones de dólares de Microsoft, con una valoración de 29 mil millones de dólares.
Este interés institucional ha ayudado a crear un argumento convincente para que los traders de criptomonedas apuesten por los tokens centrados en la IA como el próximo sector de crecimiento.
El post Blockchain e IA son como el “agua y aceite” en modelos de negocio fue visto por primera vez en BeInCrypto.