«Se trata de unas cifras muy satisfactorias si tenemos en cuenta que se producen en un complicado entorno económico internacional aún afectado por el cierre de ciertos mercados asiáticos por la pandemia, la irrupción de la invasión rusa en Ucrania y la subida de los costes de financiación de los mercados», explican desde el banco naranja.
Buena parte de esa inversión crediticia se ha destinado a financiar la actividad internacional de empresas españolas en zonas como Asia, Oriente Próximo, África, Estados Unidos y Latinoamérica. En cuanto a los sectores prioritarios en los que el banco ha centrado su actividad, destacan los de telecomunicaciones, alimentación, energía, ‘commodities’ o tecnología.
Todos los indicadores de la actividad comercial del negocio internacional de Bankinter durante 2022 muestran una clara consolidación, con crecimientos del 73% en el negocio documentario intermediado, un aumento del 22,4% en el volumen de cobros y pagos internacionales intermediados y «donde la actividad diferencial del Bróker Online de divisas, consolida su dinamismo con un 39,4% más de volumen gestionado respecto a las cifras de 2021».
CIFRAS RÉCORD
Con todo ello, el margen bruto del área internacional alcanzó en 2022 una cifra récord en toda la serie histórica de 265,5 millones de euros, lo que supone un 58,2% más que el año anterior. Estos ingresos representan actualmente un 31,4% del total del margen bruto de la actividad de banca de empresas de Bankinter, frente a un 14% que representaban en 2014, lo que supone más que doblar su peso relativo en el segmento durante ese periodo.
«Bankinter se ha consolidado como un actor principal en el ámbito del negocio internacional dentro de las empresas españolas, en un año donde las exportaciones han tenido un excelente comportamiento, con un crecimiento del 23,6%, según datos a noviembre de la secretaria de Estado de Comercio«, explican desde el banco español.
Asimismo, Bankinter explica que, durante los próximos meses, la banca internacional de empresas de Bankinter va a «seguir potenciando determinados negocios, como financiación estructurada con agencias de crédito a la exportación (crédito comprador/crédito suministrador), coberturas de riesgos bancarios con organismos multilaterales, así como la especialización en soluciones a medida para eficientar el working capital de las empresas a través de instrumentos de supply chain finance, Structured Trade Finance y financiación a IFI».