Aena sube en bolsa: podría ampliar sus concesiones en Cali y Cartagena (Colombia)

Según publica el diario ‘El Economista’, el Ejecutivo de Gustavo Petro sacará en los próximos meses la concesión de estos aeropuertos para su ampliación, modernización y explotación y ha acordado una prórroga de los contratos con la compañía española. La fecha de vencimiento de estos acuerdos era el próximo 31 de diciembre y será ampliada hasta el 31 de agosto de 2023 y el 31 de octubre de 2023 para los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Alfonso Bonilla Aragón de Cali, respectivamente.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Política Económica y Social colombiano ha aprobado el proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto de Cartagena, cuya inversión estimada rondará los 100 millones de euros y cuya nueva concesión se estima en 8,5 años.

En otro orden de cosas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la pasada semana la congelación de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2023, mediante la cual se congelan estos importes a partir de marzo dl próximo año.

“Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas, y con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria en futuros ejercicios, la CNMC ha resuelto imputar a las tarifas de 2023 la parte de los costes sanitarios y operativos que asumió Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, lo que permite que la variación tarifaria efectiva en 2023 sea de un 0% (45,6 millones de euros)”, señaló la CNMC en su comunicado.

Por otro lado, Aena recientemente presentó su Plan Estratégico 2022-2026, donde anunció que distribuirá como dividendos el 80% de sus beneficios durante el período. El documento no ha gustado a los expertos de Bankinter, quienes destacan que “las tarifas no subirán al menos hasta 2026 y la capacidad de reducir costes es muy limitada”.

Asimismo, el Consejo de Administración de Aena acordó el nombramiento por cooptación de Tomás Varela Muiña como nuevo consejero independiente, en sustitución de Josep Antoni Duran i Lleida, que presentó su dimisión el pasado 17 de noviembre.

BOLSA