Demanda de ASIC para la minería de criptomonedas en Rusia se dispara

Demanda de ASIC para la minería de criptomonedas en Rusia se dispara

La demanda de equipos de minería cripto ASIC con descuento experimentó un gran impulso en Rusia en el cuarto trimestre, y las tarifas de electricidad baratas del país desempeñaron un papel fundamental. No obstante, la perspectiva global para los mineros sigue siendo sombría.

Muchas regiones del mundo han tenido una relación problemática con las criptomonedas, especialmente Bitcoin y sus operaciones mineras. Si bien muchos países levantaron banderas rojas sobre las transacciones de Bitcoin, algunos eventos clave han demostrado la necesidad de descentralización.

Un ejemplo es el desafortunado conflicto entre Rusia y Ucrania.

Impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en Bitcoin

La criptomoneda más grande experimentó un salto del 16% en marzo de 2022 mientras continuaba el asalto ruso a Ucrania y Estados Unidos aumentaba las sanciones.

Katie Talati, directora de investigación de Arca, una firma de inversión, expresó sus pensamientos sobre la guerra en curso y sus posibles efectos en Bitcoin:

“Los activos digitales como Bitcoin son una especie de punto de inflexión, Bitcoin fue diseñado para hacer lo que debe ser un activo ‘no soberano’. Una forma para que los ciudadanos de países que tienen gobiernos inestables o economías inestables pongan su dinero en algo que no está relacionado con su economía”.

El trading de Bitcoin ha sido significativo en Rusia, como lo demuestra el par comercial Rublo (RUB)-Bitcoin (BTC). Las métricas registradas por el proveedor de criptoanálisis Kaiko indicaron que el volumen de Bitcoin denominado en rublos (RUB) alcanzó cerca de 1,500 millones de rublos durante ese período.

Esto indicó que muchos ciudadanos rusos estaban potencialmente buscando formas de salir de la moneda fiduciaria de su país por otros activos. Esto fue inmediatamente después de que Rusia fuera golpeada con sanciones financieras de Estados Unidos, el Reino Unido y algunas naciones de la UE.

Represión de los criptoactivos

Avance rápido hasta el presente, y podemos ver que los criptoactivos han sufrido significativamente. Bitcoin cotiza alrededor del nivel de 17,000 dólares, lo que marca una caída del 75% desde su máximo histórico de 69,000 dólares en noviembre de 2021.

Jaran Mellerud, un experto en minería de Bitcoin de Virdi Funds, dio las razones detrás de sus dificultades en 2022. En un boletín, declaró:

“Debido a la política monetaria más restrictiva, 2022 ha sido un año difícil para la mayoría de los activos financieros. Bitcoin ha estado altamente correlacionado con el Nasdaq desde mediados de 2020, aunque con una volatilidad significativamente mayor. Con Nasdaq cayendo un 29% en lo que va del año, no sorprende que Bitcoin haya tenido problemas este año”.

Esto recordó la moción de China para prohibir la minería cripto. China una vez tuvo la mayor parte del poder de hachís minero en todo el mundo hasta 2021, como se ve en el gráfico a continuación:

El gran requerimiento de electricidad de estas operaciones mineras fue una razón clave detrás de su represión.

A estas alturas, prácticamente todas las operaciones mineras de Bitcoin ya no son rentables, ya que el precio de BTC continúa desvaneciéndose y los costos de electricidad aumentan. Esto provocó un efecto dominó en la tasa de hash y la venta de equipos de minería.

Los precios de los mineros ASIC (circuito integrado de aplicación específica) han caído alrededor de 80% el año pasado.

Operaciones de minería cripto en Rusia

Rusia ha tenido un pasado histórico con su regulación de las criptomonedas.

A medida que el poder de hash abandonó las costas chinas, otras naciones surgieron como destinos atractivos para las operaciones mineras de Bitcoin, incluida Rusia.

A principios de 2021, un minero ruso importó 20,000 plataformas mineras de Bitcoin al país, la importación más importante de este tipo. Después de la prohibición de la minería en China, la Asociación Rusa de Criptoeconomía, Inteligencia Artificial y Blockchain (RACIB), las autoridades locales y las empresas trabajaron juntas para  atraer a los  mineros chinos a la región.

En la actualidad, es probable que la actual tendencia a la baja en los precios de los mineros ASIC continúe en el corto plazo. Los mineros rusos están aprovechando al máximo los precios bajos, según los últimos conocimientos compartidos con BeInCrypto.

Aumento de la demanda

Kommersant destacó el aumento en un informe del 1 de diciembre:

“En el cuarto trimestre, la demanda de dispositivos informáticos especializados para la minería de criptomonedas aumentó significativamente en la Federación Rusa. Está estimulado por los bajos precios de los equipos en el contexto de cotizaciones más bajas, así como por el costo aún bajo de la electricidad”.

“La oferta de equipos usados ​​baratos puede incluso aumentar en el futuro en el contexto de la retirada del mercado de las grandes empresas mineras extranjeras”, concluyó. Los datos de GlobalPetrolPrices mostraron que:

“El precio de la electricidad es de 0,079 dólares estadounidenses por kWh para los hogares y de 0,114 dólares estadounidenses por kWh para las empresas, lo que incluye todos los componentes de la factura de electricidad, como el costo de la energía, la distribución y los impuestos”.

A modo de comparación, el precio promedio de la electricidad en el mundo para ese período es de 0,143 USD por kWh para los hogares y 0,138 USD por kWh para las empresas:

Operadores de minería cripto en la región

Diferentes operadores mineros con sede en Rusia se hicieron eco de la misma narrativa con respecto a la mayor tracción compartida con BeInCrypto. Bitriver, uno de los operadores mineros más grandes de Rusia, afirmó que “en los primeros 10 meses de 2022, la demanda de mineros creció 1,5 veces”.

Mientras tanto, el minorista de hardware para minería Chilkoot declaró que las ventas en los dos primeros meses del cuarto trimestre superaron las de todo el tercer trimestre. El ‘total de los nueve meses anteriores de 2022 fue un 65% más alto que el volumen del año pasado’.

“Trabajamos con entidades legales y comenzaron a comprar 30% más de equipos por transacción que a principios de año”, señaló Artem Eremin, gerente de desarrollo de Chilkoot”.

Con el comercio de Bitcoin en el rango de 16,000 a 17,000 dólares, las empresas mineras rusas todavía tienen cierto margen de seguridad, señaló el cofundador de 51ASIC, Mikhail Brezhnev.

En general, esto muestra que la demanda de máquinas ASIC ha aumentado significativamente.

Inquietudes a tener en cuenta

Entonces, si bien las operaciones mineras han aumentado en algunas regiones, todavía hay una narrativa polémica a escala global. Los mineros están vendiendo al ritmo más agresivo en casi siete años, con un aumento del 400% en la presión de venta.

Las condiciones actuales del mercado reflejan una posición problemática para los mineros. El aumento de los costos de energía, las altas de hashrate de minería y la disminución del valor de BTC han exacerbado estos problemas.

Una tormenta perfecta de caída del precio de Bitcoin, la creciente competencia entre los mineros y el aumento de los precios de la electricidad han allanado el camino para el peor mercado bajista en lo que respecta a la minería de Bitcoin.

El post Demanda de ASIC para la minería de criptomonedas en Rusia se dispara fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas