El Ibex 35 pone en juego los 9.000, con Inditex e IAG liderando los recortes

Inditex también está cayendo por lo que está sucediendo hoy con Adidas, que se hunde un 12% y arrastra a otras minoristas textiles. La compañía ha señalado que prevé un descenso de las ventas de un dígito este año, lo que ha provocado este desplome. El fabricante de artículos deportivos, que el pasado mes de octubre rompió su asociación comercial con el rapero y diseñador de moda Kanye West, también ha dicho que no vender sus existencias de Yeezy podría reducir los ingresos en unos 1.200 millones de euros en 2023 y el beneficio operativo en unos 500 millones de euros.

SEMANA MÁS CALMADA…

Más allá de los descensos de este viernes, la semana que termina hoy ha sido considerablemente más tranquila que la anterior. Y es que los inversores parece que han asimilado, y probablemente descontado, los planes de los bancos centrales para contener la inflación. Esto, sumado a que aquellos cada vez se muestran menos duros (aunque siguen manteniendo la firmeza), hace que un elemento de presión claro en las bolsas se haya, más o menos, ‘neutralizado’.

En este sentido, se nota que las bolsas están más sosegadas. Aunque también hay sustos, como el de hoy, las sensaciones actuales en el mercado no son malas.

El Ibex se está poniendo a prueba ahora los 9.000 puntos tras perder el soporte de corto plazo situado en 9.124 puntos. César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, se pregunta si ya ha llegado la esperada corrección sobre la que venía avisando desde hace tiempo dada la elevada sobrecompra.

«El siguiente nivel de soporte se encuentra en los 8.900 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara en las últimas jornadas del pasado mes de enero. Ojo con su comportamiento en estos precios ya que, si no logra sujetarse, en muy probable que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.726 puntos», comenta.

MACRO, GEOPOLÍTICA…

La semana finaliza con más datos macro relevantes. Hoy se ha publicado el PIB de Reino Unido, que ha evitado por poco la recesión al crecer un 0,0% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2022. Mientras, China ha anunciado su IPC de enero, que ha subido hasta el 2,1% en tasa interanual desde el 1,8% anterior y frente a la estimación del 2,2%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los alimentos y la energía, subió al 1%, el nivel más alto desde junio. En Estados Unidos, atentos esta tarde a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Además, la semana termina con novedades relacionadas con la tensión entre China y EEUU por el globo supuestamente espía del gigante asiático. A principios de semana se temía que el derribo de éste por parte de EEUU pudiera reabrir la crisis permanente entre las dos primeras potencias económicas mundiales. Aunque da la impresión de que no ha sido así, lo cierto es que la tensión entre ellas ha aumentado. Lo último sobre el asunto es que EEUU, que recuperó el artilugio del mar para analizarlo, ha informado de que éste incluía «múltiples antenas» capaces de recopilar comunicaciones. Además, las investigaciones han puesto de manifiesto que el fabricante del artefacto guarda vínculos con el ejército del gigante asiático.

ESPERANDO EL IPC DE EEUU

Los inversores miran ya a la próxima semana, y muy especialmente al martes, cuando se publica una referencia muy relevante: el IPC de enero de Estados Unidos. Se espera una caída de la tasa general hasta el 6,2% desde el 6,5% de diciembre. En diciembre, el IPC descendió a su vez desde el 7,1% de noviembre hasta ese 6,5%.

En lo que respecta a la inflación subyacente, cayó en diciembre en tasa interanual hasta el 5,7% desde el 6% de noviembre. Para enero, se prevé un descenso hasta el 5,5%.

«Los inversores estarán muy atentos a las cifras de inflación estadounidense de enero de la semana que viene. Si hay algún indicio de un nuevo repunte de los precios, es probable que el mercado responda muy negativamente«, advierten desde AJ Bell.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0697 dólares (-0,36%). El petróleo sube cerca de un 2%. El Brent se sitúa en 86,18 dólares y el WTI, en 79,63 dólares.

El oro cae un 0,21%, hasta 1.874 dólares, y la plata un 0,13%, hasta 22,11 dólares.

El bitcoin pierde un 4,2% (21.733 dólares) y el ethereum, un 5,8% (1.536 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,703%.

BOLSA