Inditex: el salario mínimo de 18.000 euros pactado con sindicatos costará 167 millones

Los analistas de Bankinter, en su informe diario de mercados, recogen en un breve comentario su opinión acerca de la medida adoptada por Inditex, que supondrá una subida media de los salarios del 20% aproximadamente para el personal de las tiendas en nuestro país.

«En 2021 en España el grupo tenía 1.267 tiendas de un total de 6.477, el 19,5% del total. Asumiendo una subida salarial del +20% a toda la plantilla española, que representa el 9,7% de los costes operativos, resultaría en un aumento de costes de 167 millones de euros o un 3,3% del beneficio operativo«, comentan estos expertos.

Creen que se trata de una «noticia negativa», aunque también consideran que Inditex «puede compensar con otros ahorros de costes y economías de escala». Por eso mantienen su consejo de ‘comprar’ el valor, aunque mantienen el precio objetivo en revisión.

Según han dado a conocer los sindicatos, los 18.000 euros los cobrarán todos los trabajadores de las diferentes marcas del grupo como un salario mínimo fijo, al que se añadirán otras retribuciones variables como las vinculadas a la antigüedad, comisiones, incentivos o nocturnidad que aparezcan en cada convenio colectivo de aplicación, así como los pluses o complementos que abona Inditex y que no aparecen en convenio.

Según las tablas que se han consensuado, el grupo I (dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad) cobrará como mínimo 18.000 euros anuales; el grupo II (dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad) cobrará 20.000 euros anuales; el grupo III (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante) tendrá un salario de 22.000 euros al año; y el grupo IV (responsables, cajera central) cobrará 24.500 euros anuales.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y se verá reflejado ya en la nómina de marzo con carácter retroactivo desde enero de 2023. Además, se especifica que las cantidades mencionadas se incrementarán conforme al IPC en cada uno de los años de vigencia y todos los importes se abonarán en 12 mensualidades. Se trata de cantidades fijadas para jornadas completas, prorrateándose para jornadas parciales, han destacado los sindicatos.

AYUDAS SOCIALES

Inditex, en la negociación con CCOO y UGT, también ha aprobado ayudas por el nacimiento de hijos y por adopción, una subida del salario que se paga por trabajar en domingos y festivos, así como mayores comisiones y bonus.

Así, el grupo textil dará a los trabajadores de 450 euros por el nacimiento de un hijo; hasta 170 euros al mes para guardería y/o comedor (siempre que no sea gratuita) por hijo; 200 euros al año para material escolar por hijo de entre 3 a 18 años; hasta 500 euros para la universidad por hijo y 600 euros en ayudas para adopción internacional.

Sobre los domingos, los sean fuera de la jornada ordinaria o voluntarios, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora. Los que sean de jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora. Los festivos, sea o no jornada ordinaria, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección del trabajador.

¿Y las comisiones y bonus? Inditex subirá el porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4%. Actualmente, la comisión por venta oscila entre el 0,8%, la marca que menos tiene, y 1,2% la que más. Sobre el incentivo especial o bonus, el acuerdo contempla que en la nómina de febrero de 2023 y en la de 2024 toda la plantilla de las tiendas cobrará 1.000 euros (contratos de 24 horas o más) y 600 euros (contrato de menos de 24 horas).

BOLSA