Los bancos de inversión en Wall Street están pasando por un período de austeridad; recortes en las ganancias, incertidumbre y acumulación obligatoria de fondos, son solo unos cuantos de los síntomas.
De acuerdo a Bloomberg, los principales índices de Wall Street han caído este viernes debido a los comentarios de los principales ejecutivos bancarios de Estados Unidos. Estos lideres expresaron sus preocupaciones sobre el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (FED) que ralentiza el crecimiento económico.
En medio de esto, los bancos se enfrentan a una caída en sus ganancias y a una ralentización de las inversiones. Para empeorar la situación, los shocks se han dado no solo en el sector bancario, sino también en el tecnológico. Ejemplo de ello es Tesla que se desplomó por las noticias de los recortes de precios.
Los principales bancos de Estados Unidos han estado acumulando más fondos para tiempos difíciles, con el fin de prepararse para una posible recesión e informaron resultados débiles en el ultimo trimestre. No obstante, dijeron que los consumidores se mantuvieron saludables y que las tasas más altas impulsaron algunas ganancias.
Se caen las ganancias de los principales líderes del sector
JPMorgan Chase & Co (JPM.N) cayó un 1,2% al reservar 1.400 millones de dólares en previsión de una recesión leve. Esto incluso después de superar las estimaciones de ganancias trimestrales. El presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon, enumeró una serie de incertidumbres que enfrenta la economía, incluidas las tensiones geopolíticas y la inflación persistente.
Bank of America Corp (BAC.N) informó ganancias “mejores de lo esperado” pese a la disminución. Mientras el director ejecutivo Brian Moynihan identificó “entorno económico cada vez más lento”. Sus acciones cayeron un 2,7%.
“Algunos de los comentarios sobre los temores de una recesión y los bancos tratando de continuar fortaleciendo su balance contra pérdidas crediticias tienen cada vez a más personas nerviosas”
Efecto dominó de las ganancias en las acciones
Sin embargo, las ganancias son solo el comienzo del problema, algunos bancos como Wells Fargo & Co (WFC.N) y Citigroup Inc (C.N) no alcanzaron las estimaciones de ganancias trimestrales, lo que provocó que sus acciones cayeran un 3,9% y un 0,6%, respectivamente. En lo tecnológico, Tesla Inc (TSLA.O) cayó un 4,1% tras recortar los precios de sus vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa hasta en un 20% tras no cumplir las estimaciones de entregas para 2022.
De acuerdo a Reuters, casi todos los principales sectores del S&P 500 pasaron por números rojos, con las finanzas (.SPSY) cayendo un 1,1%, mientras que las acciones de tecnología de la información (.SPLRCT) cayeron un 0,5 %. Manteniendo la presión fuera del Dow Jones, UnitedHealth Group Inc subió un 1,9% tras superar las expectativas de ganancias del cuarto trimestre de Wall Street.
Una postura menos agresiva por parte de la FED
Las ganancias de los grandes bancos, que dieron inicio a la temporada de informes trimestrales, se esperaban con ansias en busca de pistas sobre las perspectivas de la economía estadounidense. Los principales índices de Wall Street subieron el jueves después de que los precios al consumidor cayeron por primera vez en más de dos años y medio el mes pasado, alimentando las esperanzas de una tendencia a la baja sostenida en las presiones de los precios que podría dar a la Reserva Federal espacio para reducir el tamaño de su subidas.
Los participantes del mercado monetario ven una probabilidad del 91,6 % que la FED suba la tasa de referencia en 25 puntos básicos en febrero, pero ven la tasa terminal en 4,93 % en junio después de la inflación de diciembre. Las esperanzas de una postura de política monetaria menos agresiva por parte de la FED han respaldado las acciones en 2023, con el Nasdaq de gran tecnología y el índice de referencia S&P 500 subiendo un 4,8 % y un 3,4 %, respectivamente, este año.
El post JPMorgan y otros bancos de Estados Unidos sufren caída de ganancias fue visto por primera vez en BeInCrypto.