Malos tiempos para los CEO: de las renuncias a los recortes de salario

Malos tiempos para los CEO: de las renuncias a los recortes de salario

La temporada de resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2022 ha comenzado y ésta podría traer decepciones, dada la difícil situación, lo que a su vez podría desencadenar más movimientos en las cúpulas directivas. Si las cuentas del cuarto trimestre decepcionan pero, sobre todo, si decepcionan las previsiones para 2023 y, especialmente, si se producen ‘profit warning’ (rebajas de estimaciones), habrá que ver lo que ocurre y si más CEO acaban convirtiéndose en ‘cabeza de turco’.

DE CELLNEX A VODAFONE

La marcha del consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, que se anunció este pasado miércoles, fue una sorpresa absolutamente inesperada. De la carta de renuncia que mandó a la empresa y que ésta reprodujo, destaca que se haya referido a la necesidad de que Cellnex se centre en la gestión del balance y en el crecimiento orgánico, dando a entender que se debe poner fin ya a la larguísima etapa de compras que la compañía ha protagonizado y que él mismo ha liderado.

‘Bloomberg’ publica un artículo al respecto, refiriéndose al «dilema de contratación» al que se enfrenta el «gran operador de torres» tras las marcha del CEO «que pilotó su crecimiento». Los expertos reconocen que se abre «una etapa de incertidumbre» en Cellnex, pero también creen que lidiará bien con la situación dada la solidez de la empresa.

El caso de Vodafone es más complicado. La operadora tiene previsto recortar cientos de puestos de trabajo, según ha publicado ‘Financial Times’, en la que sería la mayor ronda de despidos en cinco años. En este contexto, esta semana ha anunciado la marcha de su consejero delegado en España, Colman Deegan, que llega poco después de la salida de su CEO global, Nick Read.

Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, explica a Bolsamanía que, tanto en el caso de Cellnex como en el de Vodafone, hay «componentes personales» en estas salidas. «Creo que Deegan ha hecho su labor financiera y, una vez que no ha llegado la fusión en España, ahora toca centrarse más en el crecimiento del negocio», explica. Barbero espera sorpresas negativas e incumplimiento de expectativas de las compañías en esta temporada de resultados, pero no considera que se vayan a ver salidas de los CEO de manera «sistémica».

Y A TIM COOK LE RECORTAN EL SUELDO

Mientras unos se van, otros asisten el recorte de su sueldo, como ha sido el caso del consejero delegado de Apple, Tim Cook, al que han decidido bajárselo en un 40%. Dicen los expertos que últimamente se está asistiendo a una presión cada vez mayor por parte de los accionistas institucionales respecto a las remuneraciones de la directiva de las empresas. Institutional Shareholder Services recomendó a los accionistas de Apple que votaran en contra del paquete salarial de Cook en la junta anual del año pasado.

Cabe remarcar que Cook cobró en 2022 nada menos que 99,4 millones de dólares, incluidos 3 millones de dólares en salario base, alrededor de 83 millones de dólares en premios en acciones y una bonificación. Esta cifra es ligeramente superior a la de 2021, cuando su remuneración total fue de 98,7 millones de dólares.

BOLSA