¿Un 2022 para olvidar? No del todo: ha servido para «desinflar» a Putin y Xi

Así lo defienden los expertos de Berenberg en uno de sus últimos comentarios del año. La guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación galopante han puesto contra las cuerdas a las economías de gran parte del planeta, pero «el mundo avanzado está a la altura del desafío», aseguran. Es más, defienden que la conclusión que se puede sacar de 2022 es que «los dos dictadores más peligrosos del mundo, el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, parecen desinflados».

Y es que, comentan, por un lado Europa ha sido capaz de «vivir con poco gas ruso». «En contra de las expectativas generalizadas, la UE está haciendo frente a la escasez de entregas de gas de Rusia«, y eso que durante dos décadas Moscú suministró entre el 40%-50% del gas consumido en la UE. «En un intento de hacer a Europa susceptible de chantaje, Rusia redujo sus suministros desde mediados de 2021», y como resultado los niveles de almacenamiento de gas en la UE eran inferiores a lo habitual en casi 20ppt de capacidad a principios de 2022.

Pero, comentan los analistas de Berenberg, aunque Rusia cerró definitivamente gasoductos clave a Europa en el transcurso de este año, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE tras la invasión de Ucrania, el Viejo Continente ha logrado aumentar su almacenamiento a 10ppt por encima de lo normal, de forma que «Europa está bien preparada para la actual temporada de calefacción».

Aunque por supuesto, eso supone «pagar un precio». «El aumento de las importaciones de gas de fuentes no rusas y la reducción del consumo de gas en un 20,1% por debajo de lo normal entre agosto-noviembre de 2022 ha perjudicado» a la economía europea y a sus ciudadanos. Y es que, recuerda Berenberg, «los elevadísimos precios de la energía y los alimentos erosionan el poder adquisitivo de los consumidores al tiempo que aumentan los costes de producción».

Como consecuencia, gran parte de Europa ha entrado en recesión. Sin embargo, «como Europa ha alcanzado niveles cómodos de almacenamiento», los precios de los futuros del gas han retrocedido desde el máximo de 345 euros por MWh que marcaron en agosto hasta tocar niveles previos a la guerra, por debajo de 77 euros MWh. «Esto respalda nuestro llamamiento a una sólida recuperación económica una vez superada la recesión invernal, probablemente bastante suave».

FRACASO DE PUTIN

Para Berenberg, todo esto demuestra «el fracaso de Putin en su chantaje a Europa», que además «pone de relieve una cuestión más amplia: las sociedades abiertas con elecciones libres y mercados más o menos libres han vuelto a demostrar su valía en 2022». Recuerdan los analistas de la firma alemana que «las democracias son superiores a las autocracias en al menos dos aspectos: son mejores procesando la información y corrigiendo los errores».

Por eso creen que «China y Rusia se quedan atrás». Opinan que después de haber comenzado una «guerra brutal», Putin «no tiene una salida fácil». Defienden que «Ucrania y el mundo libre le están plantando cara» y que «los gastos de la guerra, el lento veneno de las sanciones, la huida de parte de la élite urbana y los crecientes costes de la represión serán un lastre cada vez mayor para Rusia mientras Putin siga en el poder».

Sobre China, desde Berenberg comentan que Xi ha «fracasado estrepitosamente» a la hora de preparar a su país para convivir con el Covid. «La excesiva intervención gubernamental, la creciente deuda interna y, lo que es más importante, el riesgo de que un líder que se cree su propia propaganda cometa nuevos errores políticos graves, sugieren que China será mucho menos vibrante en el futuro que en las últimas tres décadas«, remarcan desde la casa germana.

«Para la China de Xi, superar a Estados Unidos puede seguir siendo una quimera más que una perspectiva realista», concluyen estos expertos.

BOLSA