El Ibex 35 y Europa se decantan por el verde mientras EEUU rompe su racha de caídas

Estas subidas en Europa vienen después de que ayer Wall Street rompiera su racha de cuatro jornadas seguidas de descensos y ante las alzas de este miércoles también al otro lado del Atlántico.

Con todo, la tranquilidad se ha impuesto en las bolsas, a pocos días de la Navidad. Eso sí, está aderezada con una buena dosis de cautela producto de las últimas declaraciones de los banqueros centrales. Tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) han dejado clara su intención de seguir luchando firmes contra la inflación, lo que implica más subidas de tipos y una recesión más que asegurada. Ese escenario mantiene el optimismo considerablemente controlado.

Por cierto, el famoso inversor Bill Gross ha dicho que espera grandes problemas si la Fed sigue subiendo los tipos de interés. «Tenemos un caos potencial en los mercados financieros», ha afirmado en ‘CNBC’.

Cabe señalar también aquí ‘la última’ de Elon Musk, que después de lanzar una encuesta en Twitter preguntando si dejaba de ser consejero delegado de la red social, y de que el resultado fuera afirmativo, ha publicado un tuit esta noche afirmando que dimirá «en cuanto encuentre a alguien lo bastante tonto como para aceptar el puesto. Después me limitaré a dirigir los equipos de software y servidores». Da la impresión de que este era su plan desde el principio y que esta encuesta no ha sido más que otra jugada de las suyas.

¿OTRA QUIEBRA?

El mundo de los criptoactivos no levanta cabeza, aunque parece que ya se ha ‘inmunizado’ ante las quiebras después del ‘palo’ de FTX.

‘CNBC’ publica que Core Scientific, una de las mayores empresas de minería de criptomonedas que cotizan en bolsa en EEUU, ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Texas, según una persona familiarizada con las finanzas de la compañía. El movimiento se produce después de un año de caídas de los precios de las criptomonedas y el aumento de los precios de la energía.

La capitalización bursátil de Core se situaba en 78 millones de dólares al final de la sesión de este martes, frente a los 4.300 millones de dólares de valoración en julio de 2021.

El bitcoin cotiza ahora sin movimientos bruscos, en 16.863 dólares y el ethereum, en 1.214 dólares.

WELLS FARGO, NIKE, TELEFÓNICA…

En el plano empresarial, son noticia este miércoles Wells Fargo, Nike o FedEx. El primero pagará más de 3.700 millones de dólares en multas y reembolsos a clientes con la finalidad de cerrar una serie de denuncias interpuestas por supuestas irregularidades en la gestión de créditos, abusos al consumidor y mala praxis, según han anunciado las autoridades del país.

En cuanto a Nike, ha subido nada menos que un 13% en el mercado ‘after hours’ tras anunciar su mejor crecimiento trimestral de ingresos en más de una década, con excepción de un trimestre, y superar ampliamente las expectativas con los resultados publicados este martes. Nike obtuvo un beneficio de 85 céntimos por acción en el segundo trimestre finalizado en noviembre, superando una estimación media de 64 céntimos.

Respecto a FedEx, ha sumado un 5% en el mercado ‘fuera de horas’ tras elevar su previsión de recorte de gastos para 2023.

En España, la CNMC ha abierto finalmente un expediente sancionador a Telefónica vinculado con la compra de la antigua Sogecable.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0605 dólares (-0,15%). El petróleo sube cerca de un 2%. El Brent se sitúa en 81,54 dólares y el WTI, en 77,67 dólares.

El oro cae ligeramente (1.824 dólares), al igual que la plata (24,14 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,686%.

BOLSA