La CEOE plantea una subida del SMI del 4% para 2023, hasta 1.040 euros

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que no han acudido a la reunión convocada este miércoles por el ministerio de Trabajo, han indicado que son conscientes del impacto que la inflación está causando en las rentas más bajas, pero consideran que la prioridad en 2023 «es el mantenimiento del empleo del colectivo afectado por el SMI, para lo cual es necesario llevar a cabo un incremento acompasado con este contexto».

Asimismo, destacan que su posición tiene en cuenta la valoración de los parámetros que recoge el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para fijar este incremento del salario mínimo interprofesional, esto es, «la inflación, la productividad media alcanzada, el incremento de la participación de las rentas del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general».

La propuesta de los empresarios recoge un incremento del SMI del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%).

Esta subida estaría supeditada al cumplimiento de dos peticiones que CEOE y Cepyme han planteado al Ejecutivo en reiteradas ocasiones. En primer lugar, «establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes».

La segunda petición consiste en «modificar la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución».

AMPLIANDO

BOLSA