El regulador británico multa a Sabadell con 55 millones de euros por los fallos en TSB

Esta decisión tiene que ver con la migración tecnológica que realizó Sabadell al integrar TSB en 2018 y 2019, y que provocó problemas de acceso a los clientes británicos e importantes cargos extraordinarios a la entidad española.

Los reguladores han explicado que la caída de la plataforma «resultó en una interrupción significativa en la continuidad de los servicios bancarios de TSB, incluidas la banca en sucursales, telefónica, en línea y móvil», que afectó a «5,2 millones de clientes» (y que a su vez recibieron 32,7 millones de libras esterlinas en compensaciones).

«Los reguladores descubrieron que TSB no organizó ni controló adecuadamente el programa de migración de TI y no gestionó los riesgos operativos derivados de sus acuerdos de subcontratación de TI con su proveedor externo crítico», han añadido la FCA y la PRA en el comunicado.

Mark Steward, director ejecutivo de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA, ha señalado que «los fallos en este caso fueron generalizadas y graves, lo que tuvo un impacto real en la vida cotidiana de una proporción significativa de los clientes de TSB, incluidos aquellos que eran vulnerables».

Los reguladores han explicado que el importe de las multas era mayor, ya que la FCA había propuesto una sanción de 42,5 millones de libras y la PRA de 27 millones. Sin embargo, la negociación con TSB ha originado un descuento del 30%, que ha resultado en la multa final de 48,65 millones de libras (55,77 millones de euros).

SABADELL DETALLA EL IMPACTO EN SUS RATIOS FINANCIEROS

Por su parte, Sabadell he explicado, en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que «en relación con el Hecho Relevante nº 266505 publicado el 7 de junio de 2018, TSB ha llegado a un acuerdo con los reguladores británicos sobre las conclusiones de la investigación de las causas y circunstancias de las incidencias que se produjeron tras la migración de la plataforma tecnológica de TSB«.

«Dicho acuerdo implica un pago por parte de TSB de 48,65 millones de libras a los reguladores británicos, que serán contabilizados por TSB en el cuarto trimestre. Antes de cualquier compensación adicional por las pólizas de seguro contratadas, el impacto en capital a nivel de Grupo Banco Sabadell se estima en 6 puntos básicos«, ha añadido la entidad.

Además, Sabadell ha estimado «que las pólizas de seguros contratadas por TSB y Banco Sabadell permitirán compensar en los siguientes trimestres el mencionado importe e impacto en capital«.

BOLSA