El Banco de Japón mantiene tipos pero amplía la banda de fluctuación de los bonos

El Banco de Japón permitirá ahora que la rentabilidad de los bonos japoneses a 10 años suba hasta el 0,5%, frente al límite superior anterior del 0,25% de su rango de movimiento, según su declaración política monetaria de este martes.

La entidad ha afirmado que esta medida mejorará la sostenibilidad de su relajación monetaria, pero lo cierto es que la primera reacción de los mercados ha sido negativa, ya que el índice Nikkei ha bajado más del 2%.

Según el organismo, el aumento de la volatilidad en los mercados internacionales ha provocado «un deterioro» en el mercado japonés de deuda, lo que a su vez puede provocar un «impacto negativo en las condiciones financieras«.

El BoJ ha añadido que busca «fomentar una formación más suave de toda la curva de rendimiento«, para lo cual ha aumentado la compra de bonos hasta 9 billones de yenes mensuales desde los anteriores 7,3 billones.

UNA MEDIDA QUE HA SORPRENDIDO A LOS MERCADOS

«El Banco de Japón ha sorprendido a los mercados con un ajuste inesperado en la configuración de su política monetaria«, afirma Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, quien considera que el movimiento del BoJ ha pillado a los mercados «fuera de juego».

«El momento es aún más sorprendente dado que, si bien se esperaba en algún momento a principios del próximo año, había una sensación general de que el BoJ querían asegurarse de que el repunte en la inflación no es tan temporal como lo fue en 2014″, añade este experto.

«También sugiere que el BoJ está comenzando a preocuparse por la inflación cada vez más arraigada. Y le brinda más flexibilidad en 2023 en caso de que necesiten evitar un repunte significativo de los precios, con potencial para que podamos ver un aumento de los tipos antes de que acabe el próximo año», concluye Hewson.

Por su parte, los expertos de Danske Bank afirman que «el Banco de Japón sorprende al mercado al cambiar su política de control de la curva de rendimiento. El movimiento ha provocado un salto en el rendimiento de los bonos del Gobierno japonés a 10 años por encima del 0,40% y una caída en el Dólar/Yen a niveles de 133″.

BOLSA