Fuertes pérdidas semanales en Wall Street por la agresividad de los bancos centrales

En términos semanales, los principales índices de la bolsa estadounidense registraron pérdidas superiores al 1%. El Dow Jones se dejó un 1,66% en los últimos cinco días, mientras que el S&P500 registró un descenso del 2,08%. Por su parte, el Nasdaq fue el que peor comportamiento registró en la semana, con una caída del 2,72%.

A la agresividad de Jerome Powell, el presidente del organismo, se sumó este jueves el tono muy ‘hawkish’ de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, quien también se mostró muy preocupada por la inflación y anticipó subidas de tipos más elevadas de lo que había previsto el consenso.

Recordamos que el mercado había anticipado, con su gran rebote desde los mínimos de octubre, que el pico de la inflación había quedado atrás y que los bancos centrales frenarían las subidas de tipos a partir de diciembre. Y aunque han moderado las subidas de los intereses hasta 50 pb, tanto el BCE como la Fed han querido frenar el optimismo de las bolsas.

«Las acciones han caído con fuerza en los últimos días por la dureza de los bancos centrales y la previsión de una recesión de beneficios empresariales«, argumenta Neil Wilson, analista de Markets.com.

«Los bancos centrales negaron que estén pivotando, aunque frenen las subidas de tipos, lo que ha provocado un repunte de la aversión al riesgo», añade este experto. En su opinión, la agresividad de los bancos centrales es un viento en contra para las bolsas que todavía debe ser descontado en su totalidad.

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

En la actualidad de la jornada, se han publicado los datos preliminares de actividad PMI en el sector de servicios y manufacturas de diciembre en EEUU, elaborados por S&P Global, que muestran una «nueva caída en la producción» de las compañías del sector privado, con un índice de producción compuesto que bajó hasta los 44,6 puntos, desde los 46,4 registrados en noviembre, mientras que el consenso esperaba una subida hasta los 47.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, destaca que «las condiciones comerciales están empeorando a medida que 2022 llega a su fin«, mientras que «el crecimiento del empleo se ha desacelerado tanto en la fabricación como en los servicios».

«En resumen, los datos de la encuesta sugieren que las subidas de tipos de la Fed están teniendo el efecto deseado sobre la inflación, pero que el costo económico se está acumulando y los riesgos de recesión son consecuentemente crecientes«, ha agregado.

A nivel empresarial, gran polémica en Twitter. Elon Musk ha decidido suspender de manera fulminante las cuentas de varios periodistas en Estados Unidos que mantenían posiciones críticas hacia el célebre millonario y que ahora se ha convertido en dueño de la red social.

Otra compañía muy seguida, Netflix, ha tenido una sesión volátil tras haber publicado que su modelo de suscripción con publicidad no está teniendo los resultados esperados. Finalmente, los títulos de la compañía han registrado un ascenso del 0,10%

Además, las acciones de Adobe han subido un 2,99% tras haber presentado los resultados de su año fiscal, en los que cosechó un beneficio neto de 4.756 millones de dólares, lo que supone un 1,4% menos que en el ejercicio anterior, sin embargo los ingresos fueron de récord.

Además, continúa la guerra tecnológica. Estados Unidos ha impuesto restricciones a varias empresas chinas, entre ellas un fabricante de chips, ante preocupaciones de seguridad nacional, debido, según la administración de Joe Biden, a sus esfuerzos para utilizar tecnologías avanzadas para ayudar a modernizar el ejército de China.

Por otra parte, la gestora Columbia Threadneedle Investments ha presentado sus perspectivas para 2023. En lo que tiene que ver con las bolsas, Melda Mergen, directora global de renta variable, reconoce que, «a grandes rasgos, Estados Unidos resulta más atractivo que otras regiones«.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, la corrección del S&P 500 encaja dentro del rally alcista previo desde los mínimos de octubre. Después de girarse a la baja tras acercarse a su media de 200 sesiones, el índice ha bajado hasta niveles de 3.900 enteros, zona que puede actuar como soporte de corto plazo. Si pierde los 3.840 puntos, puede buscar apoyo en niveles de 3.700 puntos, mínimos de principios de noviembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,39% ($74,29); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 2,64% ($79,07). Además, el euro se ha depreciado un 0,36% ($1,0587) y el oro ha subido un 0,84% ($1.802). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,488% y el bitcoin ha bajado un 3,39% ($16.482).

Por último, recordamos que este viernes se ha producido la ‘cuádruple hora bruja’, el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre acciones e índices. Una circunstancia que provoca un aumento notable del volumen por parte de las ‘manos fuertes’, que ajustan sus posiciones de cara al próximo trimestre.

BOLSA