Rebote en Wall Street en una semana marcada por el IPC y la Fed

Los platos fuertes de los próximos días serán el IPC de noviembre en Estados Unidos, que se publicará este martes; y la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

A esto hay que añadir las reuniones del Banco de Inglaterra, Banco de Suiza y Banco Central Europeo del jueves, que supondrán el colofón a unas jornadas repletas de citas interesantes.

El consenso espera que la inflación americana se modere hasta el 7,3% desde el 7,7% de octubre, al tiempo que la tasa subyacente también bajaría hasta el 6,1% desde el 6,3%. Aunque el pasado viernes, Wall Street vendió después de que el Índice de Precios Producción (PPI) se moderase menos de lo previsto.

En una entrevista, la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha previsto «una reducción sustancial de la inflación el próximo año» y ha reconocido «el riesgo de recesión» al que se enfrenta la economía americana.

Sobre los bancos centrales, el consenso anticipa que tanto la Fed como el BCE frenen las subidas de tipos hasta 50 puntos básicos. «La cuestión, sin embargo, no es tanto si serán 75 o 50 puntos básicos, sino cuántas subidas de tipos más habrá y durante cuánto tiempo se mantendrá un elevado nivel de tipos oficiales«, comenta Hans-Jörg Naumer, experto de Allianz Global Investors.

MICROSOFT, TWITTER, SANTANDER…

A nivel empresarial, Microsoft se hará con una participación de alrededor de un 4% del capital de London Stock Exchange (LSE), el gestor de la Bolsa de Londres, como parte de una alianza estratégica a diez años que han sellado ambas compañías.

Además, Twitter ha anunciado que lanzará este lunes un nuevo sistema de suscripción que incluye un sistema de verificación, después de varios aplazamientos por parte de Elon Musk.

Por otra parte, Banco Santander ha anunciado este sábado el nombramiento de Glenn Hutchins, cofundador y consejero delegado del fondo de capital riesgo Silver Lake, como nuevo consejero independiente.

En cuanto a operaciones corporativas, la farmacéutica Amgen ha anunciado la compra de Horizon Therapeutics por 26.400 millones de dólares en efectivo.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 se ha girado claramente a la baja tras rebotar un 17% y acercarse a su media de 200 sesiones, situada en niveles de 4.125 puntos, aproximadamente. Su primer soporte de corto plazo aparece en 3.900 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,44% ($73,44); y el Brent, de referencia en Europa, ha ganado un 2,84% ($78,25). Además, el euro se ha apreciado un 0,06% ($1,0535) y el oro ha cedido un 1,05% ($1.791). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,619% y el bitcoin ha subido un 0,21% ($17.152).

BOLSA