Brasil, México y Perú son los países latinos con más ciberataques en 2022, según IBM

Brasil, México y Perú son los países latinos con más ciberataques en 2022, según IBM

Buena parte de los reportes anuales vinculados a los ciberdelitos dan cuenta de un crecimiento exponencial. Quien en este turno esta vez se encargó del relevamiento fue la empresa de tecnología IBM.

En entrevista con el medio colega Infobae, concluyó que en el año 2022 el costo promedio de una filtración de datos de una empresa fue de 2,09 millones de dólares. Esto representa un aumento del 15% si se compara con el registrado en el año 2021.

La primera mención sobre los apuntes de IBM no es la única variación que se registra. En el reporte de “Perspectivas de Latinoamérica” elaborado por la compañía, se indicó que el 60 % de la empresas aumentó el precio de sus servicios luego de una filtración de datos.

Hacks

Los hackers están constantemente en la búsqueda de nuevas formas de vulnerar la seguridad y privacidad de usuarios y empresas. El objetivo es robar información sensible que pueda ser utilizada para generar ataques cibernéticos o hacks que impliquen el robo de dinero o datos.

En ocasiones, involucra el ingreso a las bases de datos de compañías de todo tipo, sin importar el tamaño que estas tengan. Eso conlleva a una filtración de información. Estos incidentes no solo representan un riesgo para las empresas sino también, para los usuarios que tienen algún tipo de vínculo con ella.

Por esa razón, es necesario actuar con rapidez y adquirir nueva infraestructura que permita prevenir futuros ataques.

Latinoamérica, según IBM

De acuerdo con los datos recopilados por la empresa de tecnología, Brasil, México y Perú son los países con mayor cantidad de ataques cibernéticos en la región. Además, el phishing es la modalidad más utilizada por los hackers para concretarlos. Este método se caracteriza por infiltrarse en los dispositivos por medio de la suplantación de la identidad de empresas o personas que cuentan con credibilidad para poder convencer a los usuarios de entregar información personal de forma voluntaria.

Por otro lado, el ransomware fue el principal método de ataque con un 61 % de los casos reportados. Es el que se caracteriza por la prohibición del acceso a los datos por parte de los usuarios a no ser que se pague un rescate por la información. Usualmente la transacción se hace con criptomonedas para evitar rastreos.

Sin embargo, en la región se han logrado avances para la lucha de estas situaciones de vulneración a la ciberseguridad

Uno de ellos que fue destacado por IBM es la reducción en la duración de la detección de cada caso. El dato alentador es que se llegó a disminuir el 94 % del tiempo. Se pasó de un periodo de 2 meses a 4 días, algo que genera que las compañías y los usuarios tengan un tiempo de respuesta adecuado ante hacks.

Igual para todos

Durante una entrevista para InfobaeGabriel Catropa, director de Tecnología de Ciberseguridad para Latinoamérica de IBM, aseguró que la filtración de datos no solo afecta a empresas privadas, sino que el sector público también corre el riesgo de ser una víctima de cibercriminales.

Hackers brecha de datos

Si bien la transformación digital aporta a la experiencia de los usuarios en ambos sectores, Catropa indicó que esto puede resultar peligroso si es que los usuarios empiezan a utilizar las claves de acceso de un sector en los servicios de otro, lo que genera que estos ámbitos de las organizaciones estén afectados al mismo tiempo en caso de que se ocasione una filtración.

“Las compañías están avanzando muy rápido en transformación digital, tanto el sector público y privado. La migración a la Nube es un peligro por muchas razones. Una gran parte de la autenticación de los sistemas están ligados a nuestros datos personales, que están manejados por las entidades públicas. Un ataque que ocurre en el sector público puede ocurrir en el sector privado porque usa los mismos datos”.

Microsoft también

Según datos que surgen del Informe de Defensa Digital anual de Microsoft, la cantidad de hackeos por robo de datos o ransomware aumentó durante el 2022 en los países de Latinoamérica.

El trabajo se elabora en base a información de ciberseguridad recabada entre julio de 2021 y junio de 2022 en todo el mundo. Los ciberataques mostraron un movimiento ascendente en algunos puntos y de descenso en otros.

De acuerdo con lo reportado en el informe de Microsoft, el número de ataques de contraseña aumentó 74% en el último año. De esta manera se confirma una alarmante tendencia al alza del cibercrimen, en tiempos en los que la transformación digital y la rápida adopción de dispositivos con acceso a internet incrementaron considerablemente la superficie de ataque en el mundo digital.

minado sur américa

La compañía observó un descenso en el número de casos de ransomware reportados en Europa y Norteamérica con respecto al 2021. Entretanto, los casos reportados durante el mismo periodo en América Latina aumentaron.

En el relevamiento se detectó un incremento estable en la cantidad de ataques a correos electrónicos. Se trata de la modalidad conocida como phishing. En ese sentido, los investigadores observaron que la guerra en Ucrania se convirtió en la nueva carnada de este tipo de ciberdelito.

Se observó un alarmante incremento de correos electrónicos que se hacían pasar por organizaciones que solicitaban donaciones de criptomonedas en Bitcoin y Ethereum para apoyar a los ciudadanos ucranianos.

El informe advierte sobre la importancia de ignorar los efectos del factor humano. A nivel global existe una escasez de profesionales del ámbito de la seguridad -un problema que tanto el sector privado como el público están afrontando- y por ello todas las organizaciones deben incorporar la ciberseguridad como parte de su cultura.

El post Brasil, México y Perú son los países latinos con más ciberataques en 2022, según IBM fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas