La inflación PCE de EEUU baja hasta el 6% y la subyacente cae al 5% en octubre

El consenso esperaba un descenso en ambos indicadores, ya que había anticipado una caída de la inflación PCE subyacente hasta el 5%, como finalmente ha ocurrido, mientras que vaticinaba un descenso del índice general hasta el 6,2%, por lo que resultado final del 6% ha mejorado esta expectativa.

Respecto al mismo mes de hace un año, los precios de los bienes aumentaron un 7,2%, mientras que los servicios se encarecieron un 5,4%. Los precios de los alimentos aumentaron un 11,6% y los precios de la energía se incrementaron en un 18,4%.

La medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed) para determinar la evolución de los precios ha subido un 0,3% en octubre, igual que en septiembre, y por debajo del dato anticipado por el mercado (0,5%). Con respecto al mes anterior, los precios de los bienes aumentaron 0,3%, reflejando un aumento en los precios de los bienes no duraderos (encabezados por la gasolina y otros bienes energéticos).

Los precios de los servicios aumentaron un 0,4% mensual (liderados por los servicios de alimentación y alojamiento, y los servicios de vivienda). Los precios de los alimentos se incrementaron en un 0,4% durante octubre, mientras que los precios de la energía aumentaron un 2,5%.

En lo que respecta al índice mensual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía para su cálculo, subió un 0,2% desde septiembre.

En lo relacionado con los ingresos personales en EEUU, durante el mes de octubre se han incrementado 0,7% frente al 0,4% del mes anterior, mientras que el mercado esperaba que se mantuviera en el 4%. Los gastos personales, por su parte, también han subido un 0,8%, en línea con lo esperado.

Además, este jueves se han conocido también las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que muestran un descenso hasta las 225.000, según los datos que publica el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato es inferior a lo anticipado por el consenso, que esperaba 235.000, y también se encuentra por debajo del registro de la semana pasada, que cerró en 241.000, tras una revisión al alza desde las 240.000.

BOLSA