¿Cómo invierten los jóvenes españoles? ‘Criptos’ y acciones son los activos preferidos

El estudio indica que el 46,2% de los jóvenes españoles ha invertido alguna vez en los mercados financieros. Además, 2 de cada 3 lo hace de forma recurrente. Los productos en los que más invierten son las criptomonedas (55,7%), las acciones (50%) y los fondos de inversión (39,4%). En el caso concreto de las criptodivisas, el informe pone de manifiesto que más del 74% de los jóvenes encuestados ha invertido alguna vez en este producto y que, además, genera confianza a más del 68%.

En cuanto a la cantidad invertida, el 42,5% de los jóvenes inversores tiene destinados actualmente entre 1.000 y 5.000 euros y la mayoría (el 52,9%) invierte todos los meses.

Además, el 80% de los jóvenes inversores de nuestro país son usuarios habituales de aplicaciones móviles y suelen operar a través de las entidades bancarias (60%) y los brókeres especializados (40%).

En lo que respecta al riesgo que conlleva invertir, casi el 100% afirma ser consciente de ello y la mitad dice tener un nivel medio de formación financiera, si bien solo el 3% se considera un experto en la materia. Por Comunidades Autónomas, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más invierten los jóvenes.

Si el 46,2% de los jóvenes españoles ha realizado inversiones en algún momento, el desconocimiento (46,8%), el miedo a perder el dinero (36,6%) y el desinterés (13,8%) son los motivos principales a los que alude el resto para no hacerlo, si bien el 67,3% de estos últimos reconoce que se ha planteado invertir en los mercados financieros en alguna ocasión. Además, el 77% de este colectivo dedica mayoritariamente su dinero al ahorro.

BOLSA