Confianza récord de los inversores de Bitcoin (BTC) podría conducir a una gran liquidación: análisis on-chain

Confianza récord de los inversores de Bitcoin (BTC) podría conducir a una gran liquidación: análisis on-chain

Bitcoin (BTC) se encuentra en un bear market a largo plazo que ha estado en curso desde al menos noviembre de 2021. La caída en el precio de BTC ha arruinado la mayoría de los monederos y muchos indicadores on-chain han llevado a mínimos históricos. A pesar de esto, algunos datos indican que se avecina otra venta masiva “brutal”.

El análisis on-chain de hoy analiza varios indicadores que, por un lado, sugieren que el mercado de Bitcoin hoy tiene un récord de confianza entre los inversores y un bajo riesgo. Hasta ahora, el área de 18,500 dólares – 19,000 dólares parece ser un soporte sólido y los participantes del mercado creen que dará un rebote. Sin embargo, por otro lado, hay razones para creer que las caídas aún no han terminado y que se avecina una liquidación final más profunda.

Reserve Risk: alta confianza de los inversores y bajo riesgo

Reserve Risk (Riesgo de Reserva, en español) se define como el precio relativo al denominado HODL Bank. Se utiliza para evaluar la confianza de los holders a largo plazo en relación con el precio de la moneda nativa en un momento dado. Cuando la confianza de los inversores es alta y el precio es bajo, existe una relación riesgo/recompensa atractiva y Reserve Risk es bajo. Cuando la confianza es baja y el precio es alto, la relación riesgo/recompensa no es atractiva en ese punto. Entonces Reserve Risk es alto.

En el gráfico de largo plazo, podemos ver que en, los bear markets históricos, Reserve Risk alcanzó mínimos en el rango verde entre 0.0025 y 0.0001. Por el contrario, los máximos históricos históricos (ATH) del precio de Bitcoin se correlacionaron con los picos del indicador en el rango rojo de 0.02-0.06.

Actualmente, Reserve Risk está alcanzando mínimos históricos (ATL) cerca de 0.0009, un mínimo extremo que cae por debajo del rango verde y nunca antes visto. Los datos sugieren que el precio de Bitcoin hoy ofrece la mejor relación riesgo/recompensa de la historia.

Reserve Risk. Gráfico por Glassnode

Bitcoin: ¿Otra liquidación brutal?

A pesar de las lecturas definitivamente alcistas del Reserve Risk, algunos analistas aún advierten sobre la posibilidad de otra venta brutal en el mercado de Bitcoin. En un tweet reciente de @woonomic, vemos un gráfico del dolor máximo expresado en el porcentaje de suministro de BTC en pérdidas.

El famoso analista marcó (en rojo) los períodos en que los hodlers y las ballenas a largo plazo arrojaron sus monedas al mercado sangrante. En todos los ciclos anteriores, se correlacionaron con las primeras fases de los mercados bajistas. La excepción en el gráfico es el ciclo actual, que no ve este tipo de aumento de la oferta en pérdidas al comienzo de una recesión.

Willy Woo admite que el comportamiento de los hodlers y las ballenas es diferente en este ciclo. Él dice que la explicación de este fenómeno es que su actividad se ha desplazado a los mercados de futuros, que no se traducen en la actividad on-chain de la red Bitcoin. Sin embargo, si ocurriera otra venta masiva, según el gráfico de Woo, el soporte estaría hoy cerca de los 10,000 dólares.

Fuente: Twitter

Todo en manos de las ballenas

Se puede encontrar otra posibilidad al observar la actividad on-chain de las ballenas Bitcoin, que tienen más de 10,000 BTC. Sus números son muy pequeños, oscilando entre 81 y 125 desde 2013.

A pesar de esto, se pueden ver algunas similitudes fractales entre el gráfico de las ballenas más grandes del ciclo 2017-2019 y el actual. Mientras el precio de Bitcoin aumentaba en 2016-17 y 2020-21, las ballenas disminuyeron gradualmente. Por otro lado, después de que el precio de BTC alcanzó su punto máximo, las ballenas comenzaron a aumentar nuevamente (flechas rojas y verdes).

Las direcciones que tenían más de 10,000 BTC estaban aumentando en los bear markets. Como resultado, en ambos casos alcanzaron el nivel anterior al inicio de la fase de aumentos dinámicos (línea azul).

Sin embargo, la mayor diferencia aparece al final de este fractal, cuando hubo una caída dramática en el número de ballenas entre noviembre y diciembre de 2018 (área morada). Esto se correlacionó con la caída del precio de Bitcoin desde su soporte a largo plazo cerca de 6,500 dólares. La caída de más del 50% llevó al mínimo absoluto del ciclo anterior a 3,150 dólares.

Número de direcciones con más de 10,000 BTC por Glassnode

En el gráfico actual de Bitcoin, se produjo una caída similar de alrededor del 40% a principios de junio de 2022. Sin embargo, no se correlacionó con la venta masiva de ballenas, cuyo número se mantuvo en el mismo nivel.

Si el escenario de finales de 2018 se repitiera ahora, una venta brutal de ballenas podría llevar el precio al área de 10,000 dóares. Esto permanecería en confluencia con el gráfico a largo plazo de dolor máximo de Willy Woo.

Para el último análisis de BeInCrypto, haga clic aquí.

El post Confianza récord de los inversores de Bitcoin (BTC) podría conducir a una gran liquidación: análisis on-chain fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas