Wall Street extiende las caídas a la espera del informe de empleo de este viernes

Wall Street extiende las caídas a la espera del informe de empleo de este viernes

En cualquier caso, parece que la tranquilidad ha vuelto a las bolsas, al menos en el corto plazo, después de las fortísimas pérdidas registradas en el mes de septiembre por la renta variable estadounidense.

La gran pregunta que se hacen ahora los inversores es si hemos visto el suelo del actual mercado bajista, o si todavía queda aún más dolor para los mercados.

Nadie lo sabe con seguridad, ya que todo dependerá de la evolución de la inflación y de hasta dónde lleguen los bancos centrales con su endurecimiento monetario.

Los expertos de Julius Baer comentan que todo parece indicar que estamos ante «un típico repunte del mercado bajista«. Por ello, ven «una alta probabilidad de que se trate de un típico rally de mercado bajista, impulsado una vez más por las esperanzas de un cambio de sesgo temprano de la Fed, que creemos que no se materializará«.

Aunque añaden que «es probable que hayamos entrado en la última fase del mercado bajista«, por lo que el suelo de mercado podría no estar muy lejos, una vez que se descuente una caída destacada en las previsiones sobre los beneficios empresariales.

¿REBOTE TÉCNICO HASTA 3.900 PUNTOS?

Los analistas técnicos consideran que el rally se ha producido porque los índices neoyorquinos han tocado zonas de soporte muy relevante, lo que ha provocado una recuperación de las bolsas. Así que, por el momento, todo encaja en un rebote técnico dentro de un mercado bajista, que ha provocado un cierre de posiciones cortas y está sirviendo para aliviar la extrema sobreventa.

La gran pregunta que se hacen los inversores es hasta dónde puede llegar este rally. Y la respuesta aparece en los 3.900 puntos del S&P 500, la resistencia más importante a corto plazo que debería superar el índice para comenzar a pensar que lo peor ha pasado, algo que a día de hoy parece prematuro.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Durante la jornada, se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han ascendido hasta las 219.000, en la semana del 30 de septiembre, desde las 190.000 registradas en los siete días previos (aunque el dato se ha revisado a la baja desde 193.000), según ha publicado el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban 200.000. Es el mayor aumento semanal desde junio.

Desde Oxford Economics han apuntado a que cualquier relajación de las condiciones del mercado laboral será bien recibida por la Fed, aunque ello «no cambiará los planes del banco central de seguir subiendo las tasas en un esfuerzo por reducir la inflación. El mercado laboral aún debería caracterizarse como ajustado, con la proporción de vacantes de empleo para trabajadores desempleados aún elevada en agosto a pesar de una pequeña disminución».

Asimismo, varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han realizado intervenciones públicas. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha afirmado que el banco central está todavía «bastante lejos» del punto en el que dejará de subir los tipos de interés para frenar la inflación.

«Hasta que no vea alguna evidencia de que la inflación subyacente ha alcanzado un pico sólido y vuelve a bajar, no estoy listo para declarar una pausa. Creo que estamos muy lejos de una pausa. Para mí, el listón para cambiar realmente nuestra postura es muy alto».

En la misma línea se ha manifestado Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, que ha indicado que la alta inflación requiere de la necesidad de más aumentos de tasas. «Con la inflación muy por encima de nuestro objetivo del 2% restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá aumentos de tasas continuos y luego mantener la política restrictiva durante algún tiempo hasta que estemos seguros de que la inflación está firmemente en el camino correcto».

No obstante, ha subrayado que en algún momento será apropiado desacelerar el ritmo de las subidas, aunque ello dependerá de cómo se avance hacia el objetivo de domar la inflación.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,4% ($89,03) y el crudo Brent ha avanzado un 1,7% ($94,94). Goldman Sachs ha elevado su previsión sobre el precio del crudo tras el recorte de producción por parte de la OPEP+ de 2 millones de barriles diarios, que ha sido muy criticado en EEUU.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,83% ($0,9801). Además, la onza de oro ha rebotado un 0,09% ($1.722) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,8%. Por último, el bitcoin ha bajado un 0,8% ($20.027).

BOLSA