La actividad del sector privado de la zona euro cae al mayor ritmo desde enero de 2021

La actividad del sector privado de la zona euro cae al mayor ritmo desde enero de 2021

Por su parte, el índice final de actividad comercial del sector servicios de la eurozona se situó en 48,8 (49,8 en agosto), señalando su mínima de diecinueve meses.

Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios cayeron a un ritmo más rápido debido a que la alta inflación, los elevados costes de la energía, la creciente incertidumbre económica y el debilitamiento de la demanda llevaron la economía de la zona euro a una contracción más profunda. Los nuevos pedidos en total cayeron al ritmo más fuerte en casi dos años, mientras que se observó una caída considerable en las ventas de exportación.

El crecimiento del empleo continuó ralentizándose en septiembre, indicando una falta de nuevos pedidos recibidos y una caída sostenida en el nivel de pedidos pendientes.

Por primera vez desde marzo, las presiones de los costes se intensificaron, reflejando principalmente el fuerte aumento de los costes de la energía y un alza de los salarios. La preocupación en torno a la coyuntura económica aumentó y la confianza empresarial cayó hasta su nivel más bajo desde la primera ola de la Covid-19 en 2020.

«Cualquier esperanza de que la zona euro evite una recesión se ha frustrado aún más debido a la creciente caída de la actividad empresarial señalada por el índice PMI. La encuesta no solo indica un empeoramiento de la desaceleración económica, sino además señala que el ámbito de la inflación también se ha deteriorado, lo que significa que los responsables de las políticas monetarias se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de un aterrizaje forzoso en su intento de frenar el aumento de la inflación», comenta Chris Williamson, Chief Business Economist de S&P Global Market Intelligence.

BOLSA