La inflación PCE de EEUU baja hasta el 6,2% en agosto, pero la subyacente sube al 4,9%

La inflación PCE de EEUU baja hasta el 6,2% en agosto, pero la subyacente sube al 4,9%

Asimismo, la aceleración en la evolución mensual ha aumentado hasta el 0,3% en agosto, por encima del -0,1% registrado en el mes de julio y coincidiendo con el dato anticipado por el mercado (0,3%).

En cuanto a la inflación PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, en agosto ha aumentado hasta el 4,9% desde el 4,7% del mes anterior y respecto a la cifra anticipada por el consenso, que había pronosticado que se mantuviera en el 4,7%. La evolución mensual de ese indicador se ha disparado hasta el 0,6% desde el 0% de julio y ha empeorado ligeramente la cifra esperada por el mercado, 0,5%.

Con respecto al mes anterior, el índice de precios PCE aumentó como reflejo de un aumento de los precios de los servicios (0,6%) y de los precios de los alimentos, que subieron un 0,8%. En cambio, los precios de la energía disminuyeron un 5,5% y los precios de los bienes cayeron un 0,3%.

Con respecto al mismo periodo de hace un año, los precios de los bienes aumentaron 8,6% y los precios de los servicios se incrementaron en un 5%. Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 12,4% y los precios de la energía se elevaron un 24,7%.

En cuanto a los ingresos personales en EEUU, durante el mes de agosto se han mantenido en el 0,3%. Los gastos personales, por su parte, también se han incrementado hasta el 0,4% desde el -0,2% anterior y el 0,2% anticipado.

BOLSA