¿Cuánto tiempo seguirá aumentando el índice dólar (DXY)?

¿Cuánto tiempo seguirá aumentando el índice dólar (DXY)?

El índice dólar (DXY) continúa su ascenso parabólico. Si bien aumentó un 3% esta semana, los comentaristas preguntan cuándo y en qué nivel terminará el dominio de la moneda estadounidense. El “dólar fuerte” se traduce en un desempeño débil de otras monedas globales, mercados tradicionales y criptomonedas.

La Reserva Federal (Fed) continúa con su política de endurecimiento financiero junto con una inflación persistentemente alta en los Estados Unidos (EE. UU.). Este mes se produjo otra subida de tipos de interés, esta vez de 75 puntos básicos. Las decisiones de la Fed y la situación macroeconómica mundial favorecen la apreciación del dólar estadounidense y del índice DXY, que expresa su fortaleza.

El DXY mide la fortaleza del dólar estadounidense frente a una canasta de seis monedas extranjeras principales. Entre ellos se encuentran el euro, el franco suizo, el yen japonés, el dólar canadiense, la libra esterlina y la corona sueca.

Por ejemplo, un valor de índice de 120 sugiere que el dólar estadounidense se ha fortalecido un 20% frente a una cesta de monedas durante un período de tiempo determinado. En otras palabras, si el DXY sube, significa que el USD está ganando fuerza o valor en relación con otras monedas.

Ascenso parabólico del DXY

El índice dólar ha estado experimentando un aumento parabólico desde mayo de 2021. Se desconoce la forma exacta de la línea de soporte parabólico (azul), ya que parecía haberse experimentado una ruptura principios del mes pasado.

Esto parecía posible después de que el DXY alcanzara el área de resistencia en el nivel 109. Sin embargo, solo se corrigió en un 4% y rebotó en el área de 105, convirtiéndolo en soporte (S/R flip). Unas semanas más tarde, volvió a alcanzar el nivel 109 y finalmente lo rompió con fuerza esta semana, formando una vela verde récord del 3% (flecha azul).

Este es el aumento semanal más grande desde el 16 de marzo de 2020, cuando el DXY se activó al comienzo de la pandemia de COVID-19 (flecha roja). Vale la pena mencionar que un aumento tan pronunciado fue entonces una señal máxima, tras lo cual el DXY experimentó una corrección del 13.5%, alcanzando un mínimo de 89.

Esta caída, que se prolongó durante 284 días, fue al mismo tiempo un catalizador para el crecimiento en el mercado de criptomonedas a finales de 2020-2021.

Gráfico por TradingView

Actualmente, vemos que el DXY ha llegado a otra zona de resistencia en el rango de 112-113. Si hay ruptura, la siguiente área principal de resistencia está solo en 120 (línea naranja). Esta resistencia está marcada por el pico macro de principios de 2002.

Por otro lado, en el gráfico mensual, vemos un canal paralelo ascendente de largo plazo. Dentro de este patrón, la parábola antes mencionada es una transición brusca desde la línea de soporte del canal hasta su resistencia. La mediana del canal, el soporte básico en caso de una corrección desde la parte superior del patrón, se encuentra actualmente en el área 103.

Gráfico por TradingView

Indicadores técnicos

En el gráfico semanal RSI del índice dólar, se estaba desarrollando una divergencia bajista de varias etapas, que se remonta a mayo de 2022. Sin embargo, esta semana fue parcialmente anulada (flecha roja).

A pesar de ello, el valor RSI actual en zona de sobrecompra es de 76,42, mientras que en julio fue de 76,58. Por lo tanto, incluso frente a un gran aumento, la divergencia bajista aún puede ser válida.

Además, el gráfico BBWP, que es una medida de volatilidad sin dirección, está aumentando nuevamente. Actualmente, indica 93,25% y vuelve a estar cerca de su máximo, alcanzado en mayo. Esta es una señal adicional de la tendencia alcista muy acalorada del DXY y puede indicar una corrección inminente.

Gráfico por TradingView

Comentarios de la comunidad cripto

El aumento parabólico del DXY es el principal determinante de la caída en los mercados de riesgo sobre activos, que incluyen el sector de las criptomonedas en mayor medida. La comunidad cripto, que es consciente de la correlación negativa a largo plazo entre DXY y BTC, observa y comenta constantemente los movimientos del índice de divisas de EE. UU.

En un tweet publicado hace algunas horas, el educador y YouTuber @coinbureau publicó un gráfico del DXY y declaró:

“La mayor amenaza individual para la economía global en este momento es la fortaleza del dólar. $DXY es una bola de demolición que no toma prisioneros”.

De manera similar, @CryptoMichNL comenta sobre la situación macroeconómica, los altos precios de las materias primas y la amenaza de recesión. A su juicio, ya se vislumbra en el horizonte un cambio de política de la Fed y un debilitamiento del dólar:

“Significa que pronto terminaremos la política sobre la Fed y otras monedas se fortalecerán frente al dólar. Cripto subirá”.

Finalmente, el trader de criptomonedas @TraderLenny compartió su opinión, afirmando que el gráfico DXY le recuerda los días del crecimiento exponencial de las altcoins durante el mercado alcista de 2017. En tono de broma, dijo:

“El $DXY se cotiza como una altcoin de 2017 que acaba de recibir una nueva fuente en su sitio web”.

Para el último análisis técnico de BeInCrypto, haga clic aquí.

El post ¿Cuánto tiempo seguirá aumentando el índice dólar (DXY)? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas