Premio Nobel de Economía: BTC no es reserva de valor y el oro es una cobertura de inflación “terrible”

Premio Nobel de Economía: BTC no es reserva de valor y el oro es una cobertura de inflación “terrible”

El Premio Nobel de Economía 2013, Eugene Fama, considerado el “padre de las finanzas modernas”, sostuvo que Bitcoin (BTC) tendría valor “si se utilizara como dinero”; no obstante, observó que su naturaleza volátil disminuye su viabilidad como activo de intercambio.

Eugene Fama resaltó lo siguiente en el programa Kitco News: 

“Este es un caso en el que el mercado no se ha dado cuenta de que Bitcoin no tiene valor. Por el momento, supongo que incluso los ladrones no realizan transacciones y lo retienen. Probablemente realizarán transacciones con él y luego lo abandonarán rápidamente por otra cosa porque es demasiado arriesgado. Bitcoin tiene un precio altamente volátil”. 

Eugene Fama no es el único Premio Nobel que ha expresado sus críticas hacia Bitcoin (BTC), En mayo, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, manifestó sus dudas sobre los beneficios que Bitcoin (BTC) produce en el mundo real, y opinó que para él “Bitcoin no ha funcionado en El Salvador”, quien “no ha logrado” promover la criptomoneda, pese a haberlo convertido en moneda de curso legal.

“Bitcoin se introdujo hace 13 años, una eternidad en el tiempo tecnológico. Ha atraído a una base evangélica fanática, a pesar de los constantes ataques de los escépticos que se preguntan qué problema resuelve exactamente. A los escépticos se les dice constantemente que solo son dinosaurios que no lo entienden”.

Utilidad radica en uso constante de BTC y “no lo tiene”

Para el Premio Nobel de Economía 2013, también criticó el comportamiento actual del oro, pues ha mostrado tener una “terrible cobertura” contra la inflación o porque su precio es “demasiado variable” en relación a los bienes y servicios. Eugene Fama también habló sobre la inflación y el estado del dólar, señalando que “es preocupante”. 

“Para hacer frente a la inflación, en los viejos tiempos, la Fed contraía sus suministros de reservas. Pero ahora cree que puede hacerlo elevando la tasa de interés de las reservas, haciendo que la gente esté menos dispuesta a tener otros activos o hacer cualquier otra cosa… Pero la pregunta es, ¿qué tan alta es esa tasa de interés?”.

El Premio Nobel enfatizó que Bitcoin tendrá un “verdadero valor” hasta que se utilice para realizar transacciones convencionales, pero dada su naturaleza volátil, la gente “no lo utilizaría”. 

“Es solo una palabra a la que podemos dar valor porque generalmente está en las transacciones y su suministro es limitado, por lo que en ese caso puede tener valor. La pregunta es, ¿las personas realizarán transacciones en un medio como ese? Tiene un valor tan volátil. La teoría monetaria dice que una unidad de cuenta no sobrevive a menos que tenga un valor real bastante estable y que su precio real no pueda subir y bajar drásticamente. Eso no es Bitcoin. Bitcoin está por todas partes”. 

El post Premio Nobel de Economía: BTC no es reserva de valor y el oro es una cobertura de inflación “terrible” fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas