Australia ha perdido $240 millones por scams cripto en lo que va del año

Australia ha perdido $240 millones por scams cripto en lo que va del año

Según los últimos datos de Scamwatch, los australianos han perdido más de 242,45 millones de dólares australianos en scams relacionadas con criptomonedas e inversiones solo este año.

Con más de 5,300 informes de estos scams, casi el 50% de los inversores han revelado pérdidas financieras. Con el auge de los estafadores, las fuerzas policiales cibernéticas están cambiando la forma en que regulan la industria.

El “sacrificio de cerdos” es un scam financiero relativamente nueva en la era de las redes sociales, en la que se engaña a las víctimas para que inviertan cantidades cada vez mayores en plataformas comerciales basadas en criptomonedas que están controladas por los estafadores. 

Jan Santiago, subdirector de la Organización Global Anti-Scamdijo recientemente a Forbes que “[Estas estafas se llevan a cabo] a gran escala, a escala industrial, como si estuvieran estafando a una fábrica”.

El aumento de los scams influye en el panorama regulatorio

En medio del aumento de los delitos relacionados con las criptomonedas, recientemente se estableció en Australia una nueva división de la Policía Federal para combatir el lavado de dinero basado en criptoactivos. Stefan Jerga, jefe nacional de confiscación criminal de la Policía Federal Australiana (AFP), reveló que el nuevo grupo de trabajo ya superó su objetivo para 2024 de contener 600 millones de dólares australianos en ganancias ilícitas.

Al mismo tiempo, el gobierno del país también ha comenzado sus intentos de regular la industria de las criptomonedas mediante el lanzamiento de un ejercicio de mapeo de tokens para supervisar mejor el mercado. El gobierno espera un documento de consulta sobre el ejercicio en breve.

La Autoridad Australiana de Regulación Prudencial (APRA) también publicó su plan inicial de gestión de riesgos y su hoja de ruta para su política de criptomonedas para 2025, endureciendo las reglas para la clase de activos digitales. Después de eso, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) prohibió a la CBA probar su aplicación bancaria que incluía criptoactivos.

En medio de la revisión regulatoria en curso, Netflix también mantiene su nuevo nivel de suscripción para el mercado australiano fuera del alcance de los anunciantes de criptomonedas.

Nuevos avisos de los reguladores

Con esto, el organismo de supervisión del mercado interno australiano emitió nuevas alertas. El comisionado de ASIC, Sean Hughes, dijo en una conferencia del Governance Institute el lunes: “Queremos ser muy claros e inequívocos en nuestros mensajes a los consumidores que ingresan al mercado”. Creemos que los criptoactivos son altamente volátiles, inherentemente riesgosos y complejos”.

Recientemente, el jefe de la SEC de Estados Unidos, Gary Gensler, también indicó su apoyo si el Congreso otorgara más poder al regulador de productos básicos (CFTC) para supervisar las criptomonedas, ya que, en su opinión, la industria sigue necesitando una regulación urgente.

“Asegurémonos de no socavar inadvertidamente las leyes de valores”, dijo al Wall Street Journal. “Tenemos un mercado de capitales de 100 billones de dólares. Las criptomonedas cuestan menos de 1 billón de dólares en todo el mundo. Pero no queremos que eso reste valor a lo que hacemos en otros lugares”, agregó Gensler.

El post Australia ha perdido $240 millones por scams cripto en lo que va del año fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas