Truss: «Isabel II es la roca sobre la que el Reino Unido moderno se construyó»

Truss: «Isabel II es la roca sobre la que el Reino Unido moderno se construyó»

La primera ministra ha reconocido que Isabel II ha sido una inspiración para ella y que su reinado proporcionó la estabilidad y espíritu que necesitábamos. «El espíritu mismo de Gran Bretaña y ese espíritu perdurarán».

Truss también ha pedido apoyo a Carlos III y ha acabado su comparecencia diciendo, por primera vez, «Dios salve al Rey».

Los líderes mundiales también han trasladado sus condolencias ante el fallecimiento de la reina Isabel II.

Pedro Sánchez ha mostrado su pésame al Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de Isabel II. «Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea», ha escrito el presidente en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, «más que una monarca» y cuya labor a lo largo de más de siete décadas «ha definido una era» a nivel mundial. «En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones», ha dicho Biden en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la «conexión personal e inmediata» que sentían muchos británicos con su reina.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha compartido un comunicado en Twitter: «Con profunda tristeza me he enterado del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Fue la Jefa de Estado con más años de servicio en el mundo y una de las personalidades más respetadas a nivel mundial. Ofrezco mis más sentidas condolencias a la familia real y al pueblo británico. Fue testigo de la guerra y la reconciliación en Europa y más allá, y de las profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades. Ella fue un faro de continuidad a lo largo de estos cambios, sin dejar de mostrar una serenidad y una entrega que dieron fuerza a muchos. Que descanse en paz».

Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido, ha afirmado que el país no solo ha perdido a una monarca, también a la «matriarca de nuestra nación». «La figura que más que ninguna otra unió a nuestro país, nos mantuvo en contacto con nuestra mejor naturaleza, personificó todo lo que nos enorgullece de ser británicos».

Macron ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras la muerte de Isabel II. «Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y en su siglo», ha escrito en Twitter.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha despedido a Isabel II, «la soberana más longeva de Canadá», en su cuenta de Twitter. «Ella fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses siempre seguirá siendo una parte importante de la historia de nuestro país. Al mirar hacia atrás en su vida y su reinado que abarcó tantas décadas, los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad. Nuestros pensamientos están con los miembros de la Familia Real durante este momento tan difícil», ha escrito.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha trasladado su pésame a la familia real británica y a la población de Reino Unido después de conocerse la «irreparable pérdida» de la reina Isabel II.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, se ha unido a los mensajes y ha enviado en nombre de su Gobierno sus condolencias al país vecino. «El mundo es un lugar peor por su fallecimiento pero uno mucho más rico y mejor como resultado de su larga vida y de su contribución duradera», ha destacado Martin, en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, una «buena amiga» a la que considera «una presencia reconfortante durante décadas de cambios».

El presidente ruso Vladímir Putin también ha querido extender sus condolencias por la «pérdida irreparable» de la reina Isabel II. En un mensaje dirigido a Carlos III, el nuevo monarca, Putin ha dicho que la reina «gozaba legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de autoridad en la escena mundial». «Le deseo valor y resistencia ante esta difícil e irreparable pérdida. Le pido que transmita sus sinceras condolencias y su apoyo a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de Reino Unido», ha añadido según ha publicado ‘Reuters’.

BOLSA