Blockchain Rio: Web 3.0 es prioridad del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Blockchain Rio: Web 3.0 es prioridad del Ministerio de Ciencia y Tecnología

La evolución frenética de las nuevas tecnologías Web 3.0 requiere que los gobiernos de todo el planeta comprendan y se mantengan al día con las innovaciones en el ecosistema criptográfico. Algo que ya está haciendo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

Alessandro Campos, técnico de la coordinación general de Tecnologías Digitales y de la Secretaría de Emprendimiento e Innovación, inauguró los trabajos en la segunda jornada de Blockchain Rio, en Porto Maravilha, en el centro de la capital carioca, y llevó al escenario los desafíos que enfrenta el Ministerio.

La Secretaría de Emprendimiento, Innovación está dirigida a acciones de política pública en el área de tecnología. Un ejemplo es nuestro apoyo a los programas de formación de personas, porque el área está muy carente de profesionales de alto nivel, evoluciona muy rápido, entonces la formación también tiene que seguir esa evolución”, explica Campos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil tiene, además de capacitar personas, apoyo a nuevos emprendimientos y una agencia de innovación vinculada para incentivar y apoyar la creación de nuevas empresas, a través de líneas de crédito como las del BNDES, por ejemplo, que apoya a estas iniciativas.

“Trabajamos de manera muy transversal, incluso intra gubernamental llevando una demanda específica de un sector tecnológico a otras áreas, trabajamos en reuniones junto con las Secretarías de Economía, Industria, Comercio y Receita Federal, entre otras instancias”.

Una preocupación de la cartera tecnológica es cómo mejorar el marco regulatorio para las empresas, el marco de importación para las instituciones de investigación y desarrollo para traer soluciones tecnológicas sin pagar impuesto de importación.

“Dentro de nuestro alcance tratamos de apoyar el área cripto blockchain, de la Web 3.0 con los programas que tiene el propio Ministerio y la Secretaría de Emprendimiento e Innovación”.

Recursos financieros para programas de capacitación, un marco regulatorio para los criptoactivos y la coordinación de equipos intra gubernamentales para discutir lo que demandan los sectores público, privado y productivo son algunas de las acciones mencionadas por Alessandro que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil prevé cuando el tema es blockchain.

Cuando se le preguntó por qué el gobierno todavía no está utilizando los beneficios de blockchain para garantizar una mayor transparencia para los contribuyentes y toda la población del país, Campos explica:

“Hay muchas aplicaciones que se pueden implementar prácticamente de inmediato. Son soluciones que le darían mucha eficiencia, economía y transparencia al gobierno y que no tienen ningún riesgo, un recurso es más sensible, ¿no? La identidad digital brasileña ya podría tener una solución de implementación de blockchain”.

“Los registros vehiculares vía Detrans o algunas soluciones que demanda Denatran también no son tan sensibles, pero veo soluciones en el área de salud que ya demandan más cuidado por trabajar con información sensible de las personas, lo mismo en el área, ingresos gobierno federal”, concluyó el técnico.

Siempre es bueno recordar que los fraudes, las pirámides son independientes del ecosistema cripto, pero siempre es bueno señalar que los malos actores pueden usar información y datos confidenciales para bien o para mal.

Entiendo que poco a poco el gobierno se sentirá más seguro y ampliará el uso de la tecnología blockchainSon riesgos y oportunidades que mejoraremos en los próximos años. Tenemos muchas oportunidades y, en los próximos años, Brasil ciertamente tiene el derecho y la obligación de ser uno de los líderes en esta área, concluye Alessandro Campos.

El post Blockchain Rio: Web 3.0 es prioridad del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas