El Ibex 35 y Europa vuelven a las dudas a la espera de que Powell se pronuncie

El Ibex 35 y Europa vuelven a las dudas a la espera de que Powell se pronuncie

Como les venimos contando a lo largo de la semana, Jerome Powell, que comparece este viernes (16 hora española), es el gran protagonista de Jackson Hole, a la espera de que aclare qué camino tomará la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses y si subirá los tipos en 50 o en 75 puntos básicos en la reunión de septiembre.

El consenso espera que Powell reafirme el mensaje ‘hawkish’ (‘halcón’) que otros miembros de la Fed han ofrecido en los últimos tiempos. A saber: que insista en la necesidad de subir tipos y mantenerlos en estos niveles el tiempo necesario para contener la inflación. Sin embargo, algunas voces creen que se mostrará algo más ‘suave’ y que intentará introducir la idea de una relajación progresiva de las alzas de tipos. Sea como fuere, lo que vaya a decir el presidente de la Fed mañana es, sin ninguna duda, clave para el devenir de los mercados a corto plazo.

Por otro lado, la agenda de este jueves incluye también referencias relevantes, como los últimos ajustes del PIB del segundo trimestre en Alemania (crece un 0,1% intertrimestral y vuelve a niveles prepandemia) y EEUU. Asimismo, se ha cocido el IFO alemán de agosto. El índice de clima empresarial alemán cayó en agosto a 88,5 puntos, desde los 88,7 puntos de julio. El subíndice para la situación actual se situó en 97,5 puntos, frente a 97,7, registrando su cifra más débil en cuatro meses, mientras que el índice de expectativas descendió a 80,3 desde 80,4 puntos, su resultado más bajo desde abril de 2020. Igualmente, los inversores estarán pendientes de las actas de la última reunión del BCE.

En el ámbito empresarial, esta jueves ‘colean’ los resultados que Nvidia publicó anoche. El fabricante de tarjetas gráficas y procesadores cae un 4% en preapertura tras ganar un 72% menos en el segundo trimestre y prever descensos en los ingresos del tercer trimestre. También se habla de Tesla, en el día que se hace efectivo el ‘split’ (división de acciones) 3×1.

REUNIÓN DE URGENCIA

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) podrían celebrar una reunión de urgencia para debatir la escalada de los precios de la energía, según informa ‘Bloomberg’.

La República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE, está estudiando la posibilidad de convocar una reunión para debatir la idea de limitar los precios de la electricidad. Los checos estarían a favor de un límite de precios en toda la UE, pero no se han dado detalles sobre las posibles nuevas medidas.

La crisis energética ha cobrado aún más protagonismo esta semana, cuando los precios del gas han tocado nuevos máximos históricos en medio del inminente nuevo cierre (por tres días) del Nord Stream 1 y por problemas tras interrumpirse el suministro de un sistema de oleoductos clave que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia hasta Europa.

PAQUETE DE AYUDAS A UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania, una nueva ayuda armamentística para el país de 2.980 millones de dólares, el paquete más elevado hasta la fecha.

«Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipamiento», dijo Biden en su mensaje.

OTROS MERCADOS

El euro lucha por recuperar la paridad frente al dólar (+0,17%, 0,9982 dólares). El petróleo sube alrededor de un 0,3%. El barril Brent se sitúa en 101,67 dólares y el WTI en 95,10 dólares.

El oro avanza un 0,8% (1.776 dólares) y la plata, un 1,4% (19,18 dólares).

El bitcoin está plano (21.695 dólares) y el ethereum sube un 1,2% (1.703 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,091%.

BOLSA