El alquiler de productos digitales expondrá la Web3 y el metaverso al público masivo

El alquiler de productos digitales expondrá la Web3 y el metaverso al público masivo

A principios de esta semana, el coloso del streaming Netflix se adentró en el metaverso con su último lanzamiento cinematográfico El The Gray Man, protagonizado por Ryan Gosling y Chris Evans.

Para promocionar el nuevo título, Netflix ha colaborado con Decentraland para recrear una escena de la película en su metaverso, una experiencia atractiva que la empresa denomina “misión metaversa”. En la experiencia, los usuarios pueden reproducir virtualmente una escena de The Gray Man y recibir recompensas como wearables gratuitos para sus avatares por completarla.

Netflix

Sin embargo, lo más interesante es que Netflix ha aprovechado una tendencia emergente de la Web3 que puede alterar por completo la economía de los bienes digitales: el alquiler virtual.

Una tecnología que puede cambiar las reglas del juego

Normalmente, las marcas tendrían que ser propietarias de terrenos virtuales para organizar experiencias en metaversos basados en blockchain como Decentraland y The Sandbox. Gucci y Adidas, por ejemplo, adquirieron terrenos en el metaverso de The Sandbox a principios de este año para poner en marcha experiencias virtuales para sus campañas de NFT.

A diferencia de los dos gigantes de la moda, Netflix decidió construir la experiencia The Gray Man en un terreno alquilado temporalmente a Decentraland. Este movimiento facilita que la marca experimente con una nueva tendencia sin los costes adicionales que supone la compra de parcelas virtuales.

Tierras metaverso

Mientras que la Web3 se basa en la propiedad, el alquiler puede tener enormes implicaciones en la forma en que las marcas y los usuarios experimentan e interactúan con el metaverso, especialmente si la tendencia despega.

Por ahora, es imposible alquilar activos basados en Ethereum sin depositar toda la confianza en terceros, pero gracias a un próximo estándar de tokens de Ethereum – ERC-4907 – esto podría cambiar pronto.

Si el nuevo estándar se aprueba, hará posible construir contratos inteligentes que permitan prestar temporalmente activos basados en blockchain como NFTs sin renunciar a la propiedad de esos activos.

Esto significa que cualquiera podría pronto ser capaz de prestar y alquilar NFTs como terrenos, wearables y PFPs sin miedo a perderlos.

Este desarrollo tiene el potencial de cambiar drásticamente el panorama actual del metaverso y de la Web3. El hecho de que gigantes como Netflix ya hayan mostrado su disposición a experimentar con el alquiler virtual en activaciones y campañas de lanzamiento es una prueba de lo prometedor de esta tecnología.

¿Por qué las marcas tienen que subirse al tren de esta nueva tendencia?

Una encuesta reciente realizada por VICE reveló que el 57% de la generación Z considera que es más fácil expresarse en el metaverso y que una gran parte de esa autoexpresión se realiza a través de las marcas reales de forma virtual. Además, los encuestados indicaron que el 15% de su presupuesto para diversión se destinaba a productos digitales y al metaverso.

Estos datos apuntan a una enorme oportunidad para que las marcas impulsen el reconocimiento de la marca y el compromiso con los productos digitales, y el alquiler virtual puede desempeñar un papel fundamental en sus estrategias.

Los datos muestran qué se han gastado más de 37.000 millones de dólares en NFT entre enero y mayo de 2022. Pero, a pesar de este enorme volumen, hay franjas de internautas que aún no han adquirido sus primeras NFT. El alquiler podría ser una fácil introducción a las maravillas de las NFT y sus diversas utilidades, como los PFP, los wearables y los billetes.

En lugar de vender directamente bienes digitales y NFT (cuyos precios suelen ser bastante elevados, sobre todo para los novatos), las marcas podrán ofrecer la experiencia de poseer dichos bienes mediante el alquiler. Al igual que las políticas de devolución, esto dará a los consumidores la comodidad de probar dichos bienes digitales antes de comprometerse con la compra.

Web3

La clave para que la Web3 y el metaverso se conviertan en una corriente dominante es reducir la barrera de entrada tanto para las marcas como para los consumidores. El alquiler virtual tiene el potencial de hacer precisamente eso.

Piénsalo. Ya estamos acostumbrados a alquilar y tomar prestada la ropa y los accesorios en la vida real, y es probable que hagamos lo mismo cuando empecemos a pasar más tiempo en el metaverso. Antes de que nos demos cuenta, asistiremos a bodas virtuales con un esmoquin y un coche alquilados virtualmente.

El post El alquiler de productos digitales expondrá la Web3 y el metaverso al público masivo fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas