El Ibex busca rubricar un rally de nueve sesiones con la guinda de los 8.400 puntos

El Ibex busca rubricar un rally de nueve sesiones con la guinda de los 8.400 puntos

Por análisis técnico, esta zona de precios coincide con los máximos de junio y con el hueco bajista del pasado 13 de junio, situado en los 8.390 puntos.

Por lo tanto, pese a que la superación de este nivel abriría la puerta a otro tramo alcista, no se descarta una consolidación o una pequeña corrección en el índice durante las próximas sesiones, antes de retomar su tendencia alcista de corto plazo.

Dentro del Ibex, Naturgy, que presentó resultados este jueves; CaixaBank, Repsol y Santander son los valores más alcistas, mientras Solaria y ArcelorMittal lideran las ventas.

ANÁLISIS DE MERCADO

Los mercados estadounidenses parecían inicialmente mucho más animados el jueves después de que el IPP de julio -la inflación de la producción- siguiera el mismo camino que las cifras del IPC de julio del día anterior y retrocediera bruscamente. En términos intermensuales, el IPP cayó un 0,5%, mientras que en términos interanuales pasó del 11,3% en junio al 9,8%, mientras que el IPP subyacente cayó al 7,6%. Sin embargo, los índices de Nueva York acabaron con signo mixto, aunque los futuros americanos anticipan más ganancias este viernes, con el S&P 500 en plena zona de resistencia técnica.

«Mientras que la inflación estadounidense parece estar cediendo, la perspectiva de que ocurra algo similar en Europa parece más difícil de prever, debido a la divergencia de los precios de la energía en comparación con los de Estados Unidos», comenta Michael Hewson, analista de CMC Markets.

De hecho, el experto señala que la continua subida de los precios de la energía hizo mella en las bolsas europeas el jueves, ya que los precios del gas natural de los Países Bajos para entrega a un mes, cerraron cerca de los máximos históricos, registrados en marzo.

Este tema seguirá ocupando la atención de los inversores este viernes, mientras la jornada llega con no pocas referencias macroeconómicas. Para empezar, se han publicado las últimas cifras del PIB del Reino Unido del segundo trimestre, que, como estaba previsto han mostrado una fuerte desaceleración al -0,1% de abril a junio. La economía del Reino Unido logró un buen comienzo de año con un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre.

En España, se ha conocido el IPC final de julio, que ha confirmado una subida interanual del 10,8%, máximos desde 1984. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente aumentó seis décimas, hasta el 6,1%. En Francia, el IPC ha escalado hasta el 6,8% en tasa interanual. Y a media mañana, se publicará el dato de producción industrial de la eurozona.

De vuelta a los Estados Unidos, la atención volverá a centrarse en la última encuesta de expectativas de inflación de la Universidad de Michigan correspondiente a agosto.

Un rápido vistazo a las bolsas asiáticas muestra que el Nikkei ha subido un 2%, ya que ha cotizado este viernes el dato de una inflación más suave en EEUU, porque el jueves estuvo cerrado por festivo.

OTROS MERCADOS

El precio del barril de petróleo Brent cae un 0,9%, hasta 98,68 dólares, y el barril West Texas cede un 1,3%, hasta 93,09 dólares.

La onza de oro cede un 0,3%, hasta 1.802 dólares.

La onza de plata baja un 0,6% hasta 20,21 dólares.

El euro/dólar corrigen un 0,2%, hasta 1,0292dólares.

El bitcoin cae un 1,6%, hasta 23.786 dólares.

BOLSA