En medio del mercado bajista o bear market, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncio la compra de 80 BTC a un precio de 19,000 dólares. Es su mejor compra de Bitcoin desde que lo volvió moneda de curso legal en septiembre de 2021.
Nayib Bukele exhibió las capturas de las compras:
“¡El Salvador compró hoy 80 #BTC a $19,000 cada uno! #Bitcoin es el futuro! Gracias por vender barato”.
El presidente ha sido de los pocos personajes del ecosistema cripto que han mostrado su respaldo público hacia Bitcoin. El último en hacerlo fue MicroStrategy, quien el 29 de junio compró 480 BTC por 10 millones de dólares, a un precio promedio de 20,817 dólares.
La última compra de Bitcoin por parte de El Salvador fue el pasado 09 de mayo, cuando adquirió 500 BTC. En su momento, Bukele anunció en su cuenta de Twitter que el precio promedio de compra fue de 30,744 dólares en lo que fue una operación valuada en 15 millones de dólares.
En esta última compra de 80 BTC por parte de El Salvador, Nayib Bukele no especificó el monto de la compra, aunque la compra se cerró cuando Bitcoin tocó los 19,000 dólares durante el 30 de junio, pero el gasto del gobierno salvadoreño en esta ocasión asciende a 1,5 millones de dólares, su compra más barata de la criptomoneda.
En el transcurso del 30 de junio, Bitcoin osciló entre los 20,003 y 20,632 dólares, aunque en su momento más bajo fue por la tarde, cuando bajó hasta los 18,777 dólares. Alrededor de las 14:00 horas, BTC cotizó en 19,000 dólares.
El mercado bajista ha ocasionado problemas en los exchanges, quienes han tenido que despedir personal, así como cuestionamientos sobre la viabilidad de las criptomonedas; no obstante, El Salvador ha mostrado su entusiasmo de manera proactiva. El pasado 14 de junio, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que el país centroamericano “no ha tenido pérdidas” por el desplome de Bitcoin y resaltó que el riesgo fiscal es “extremadamente mínimo”:
“Hay mucha algarabía últimamente con nuestra estrategia Bitcoin […] Lo he dicho reiteradamente: una supuesta pérdida de 40 millones de dólares no se ha dado porque no hemos vendido las monedas”.
A esto se suma el reciente anuncio de los maximalistas Max Keiser y Stacy Herbert, quienes en conjunto con emprendedores y la embajadora Milena Mayorga, anunciaron el lanzamiento de una planta fotovoltáica en Chalatenango, cuya inversión asciende a 100,000 dólares.
Con esta compra El Salvador tendría en sus reservas un total de 2,381 Bitcoin. Estas reservas nacieron a partir de la legalización de Bitcoin en el país a mediados del 2021 y se estima que han costado unos 100 millones de dólares. Tras las últimas caídas, éstas habrían perdido en promedio 30% de su valor y hasta mayo rondaban los 70 millones de dólares.
El post El Salvador aprovecha el bear market y compra 80 Bitcoin (BTC) fue visto por primera vez en BeInCrypto.