Bruselas pide a Argelia «dar marcha atrás» en la suspensión de su tratado con España

Bruselas pide a Argelia «dar marcha atrás» en la suspensión de su tratado con España

Argelia anunció este miércoles la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que firmó el 8 de octubre de 2002 con España, como respuesta por su «injustificable» apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, según anunciaba el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune.

Las decisiones argelinas se produjeron poco después de la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar del Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo de 2022, y sobre todo de la nueva postura de España sobre el Sáhara Occidental, para recuperar la relación con Marruecos. Esa posición, que considera la propuesta de una autonomía dentro de Marruecos como la más realista, supone para Argelia “una violación de las obligaciones legales, morales y políticas (de España) como potencia administradora del territorio” del Sahara Occidental.

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su respaldo “a todo el contenido y todos los principios que se recogen en el Tratado de Amistad” entre España y Argelia, citando “la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto mutuo, el beneficio mutuo para nuestros dos pueblos”. Y añadió que “es bajo a esas premisas bajo las que queremos tener las mejores relaciones con Argelia, como las tenemos con todos nuestros vecinos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que está “convencido” de que España y Argelia mantendrán la colaboración en materia de seguridad e inmigración pese a las diferencias entre ambos países sobre el futuro del Sahara.

BOLSA