Elon Musk aumentó su oferta personal para comprar de Twitter, lo que llevó a muchos a creer que el acuerdo podría cerrarse pronto. De ser así, ¿Qué cambios podrían ocurrir en la red social?
Aceptada por el directorio de la red social a fines de abril, la venta de Twitter a Musk parecía ser cuestión de tiempo, hasta que el empresario anunció la suspensión de las negociaciones el 13 de mayo. Como resultado, muchos analistas llegaron a creer que el trato nunca se concretaría.
Sin embargo, un nuevo documento emitido por la SEC el 25 de mayo volvió a dar esperanza a quienes quieren que el multimillonario administre la red social. En él, se informa que el empresario incrementó el monto del financiamiento propio que realizará para la compra de la red social, de 27,250 millones a 33,500 millones de dólares.
Vale la pena señalar que Musk tiene la intención de recaudar el resto de los 44 mil millones de dólares de su oferta por la empresa a través de fondos de otras instituciones, incluido Binance. Si ambas partes completan la negociación, ¿qué cambios se harían en la red social? Con base en las propias declaraciones del multimillonario, es posible tener una buena perspectiva de lo que puede estar por venir.
¿Hasta dónde llega la libertad de expresión en Twitter?
La supuesta falta de libertad de expresión actual en Twitter ha sido esgrimida por Elon Musk como principal justificación de su deseo de comprar la red social y convertirla en una empresa de capital privado. Incluso antes de anunciar su primera compra de acciones, el empresario ya cuestionaba las reglas actuales impuestas a los usuarios de la plataforma.
Para Musk, Twitter debe estar “contra la censura que va mucho más allá de la ley”, asegurando que sus usuarios no sean penalizados por sus opiniones. En más de una ocasión ha dejado en claro que el personal actual de la red social actuó de manera equivocada al banear permanentemente al expresidente Donald Trump. Con esto, muchos estipulan el regreso del polémico republicano, aunque es improbable, según el propio Trump.
Sin embargo, los comentarios de Musk han generado debates sobre el tema y cuál es la responsabilidad de las plataformas de redes sociales en no promover discursos de odio que puedan beneficiarse de esta completa libertad de expresión.
En este sentido, parece que el empresario ha sido visto como un ultraderechista por algunos usuarios, aunque destaca que no está de acuerdo con las opiniones de Trump y otros políticos de este espectro.
El actual director general de Twitter, Parag Agrawal, teme que se produzca un despido masivo de empleados de la empresa que no estén de acuerdo con esta visión de libertad ilimitada si se concreta la compra de la empresa.
Guerra contra bots
Elon Musk parece estar comprometido con acabar con los bots y otros perfiles falsos de Twitter. Este tema fue señalado como el principal obstáculo en las negociaciones, ya que el multimillonario no está de acuerdo con las estimaciones del directorio de la red social de que menos de 5% de los usuarios encajan en este tipo de cuenta.
Para el CEO de Tesla, ese porcentaje es mayor. En un evento de TED este año, afirmó que hay un ejército de bots que hacen que la plataforma sea “mucho peor”. Además, comentó que: “Si tuviera un Dogecoin por cada hack de criptomonedas que veo, tendría 100 mil millones de Dogecoins”.
Musk cree que puede tener la solución a estos problemas. Si realmente logras exterminar a los bots y perfiles falsos y estafadores en la red social, es probable que la mayoría de los usuarios que usan la red vean caer su número de seguidores. Una estimación indica que el propio empresario puede ver reducido su número de seguidores a la mitad.
¿Pagar para usar o Twitter?
Twitter lanzó el año pasado su servicio de suscripción premium, Twitter Blue. Con un costo mensual de 3 dólares, permite a los usuarios contar con funcionalidades extra en la red social, como carpetas para agregar sus favoritos y la opción de deshacer un comentario en los primeros 30 segundos de publicado.
En un tuit ahora eliminado, el CEO de Tesla dijo que los suscriptores de ese servicio deberían tener derecho a usar un ícono de cuenta verificada, de la misma manera que las celebridades tienen que demostrar que sus cuentas son genuinas. Además, dio a entender que la suscripción a Twitter Blue será obligatoria para ciertas cuentas.
“Twitter siempre será gratuito para los usuarios ocasionales, pero quizás a un pequeño costo para los usuarios comerciales/gubernamentales”
NFT y criptomonedas
Twitter ha sido la red social más pro-cripto en los últimos años, siendo la primera en adherirse a tokens no fungibles (NFT) y pagos en criptomoneda. Esto es gracias a Jack Dorsey, cofundador y ex director ejecutivo de la empresa, conocido por ser un gran entusiasta de Bitcoin.
Parece que se espera que Musk amplíe aún más las opciones de pago, que actualmente solo están disponibles para propinas. Durante su aparición en el podcast All-In, dijo que expandir estas funciones sería “muy útil”, ya sea en moneda fiduciaria o en criptomonedas. Bromeando, ya comentó que Twitter podría apoyar a Dogecoin próximamente.
El futuro de las NFT está por verse. Anteriormente, Musk criticó la posibilidad de que los usuarios usaran sus obras en este formato como fotos de perfil, diciendo que era “molesto”. También comentó que el equipo de ingeniería y desarrollo de la red social habría perdido el tiempo en crear esta herramienta en lugar de luchar contra bots y perfiles de estafadores.
¿Qué tiene que ganar y perder Elon Musk con la compra de Twitter?
Al anunciar sus intenciones de comprar Twitter, Elon Musk ha estado poniendo en juego mucho más que una parte considerable de su fortuna. Si se concreta el acuerdo, puede estar seguro de que tendrá una de las mayores plataformas de comunicación que se ajuste a sus preferencias, aumentando aún más su poder e influencia.
Además, seguirá siendo libre de hacer sus polémicas declaraciones, que suelen alborotar el mercado. Cabe recordar que el multimillonario tiene un largo historial de tuits que impactaron en el precio de diversas criptomonedas y activos, siendo así acusado de manipular los mercados a su favor.
Sin embargo, el empresario ha enfrentado obstáculos de esta manera. Las acciones de Tesla, que representan gran parte de su patrimonio, han reaccionado negativamente desde que se anunció la posible compra. El empresario ha sido investigado en Estados Unidos por la forma en que ha llevado a cabo las negociaciones en la red social.
La posible compra de Twitter podría cambiar para siempre la red social y el funcionamiento de otros medios y plataformas de comunicación. Además, ha sido interesante ver que incluso el hombre más rico del mundo ha tenido problemas para lograr sus objetivos. Queda por ver cuáles serán los próximos pasos en esta negociación.
El post Elon Musk adelanta compra de Twitter, ¿Qué cambios se pueden esperar? fue visto por primera vez en BeInCrypto.