¿Por qué se hunde IAG pese a reducir pérdidas y prever ser rentable?

¿Por qué se hunde IAG pese a reducir pérdidas y prever ser rentable?

Pese a unos resultados, que aparentemente son buenos, el holding de aerolíneas se derrumba en bolsa. ¿Qué explicaciones dan los analista al respecto?

1. Incumple lo previsto a nivel operativo y revisa a la baja su previsión de capacidad para 2022. Iván San Félix, experto de Renta 4, subraya estos dos aspectos. El EBIT antes de extraordinarios (principal magnitud operativa) se situó en -754 millones de euros, cuando la previsión del consenso era de -510 millones de euros y tras quedar en 135 millones de euros en el primer trimestre de 2019. El resultados neto también ha incumplido lo previsto, ya que se esperaban unos números rojos de -634 millones.

La compañía también ha reducido su previsión de la capacidad para 2022 desde el 85% (en febrero) al 80%, tiendo en cuenta 65% en el segundo trimestre (85% anterior), 85% en el tercer trimestre (90% anterior) y 90% en el cuarto trimestre (95% anterior). Igualmente, revisa a la baja su objetivo de reestablecer la capacidad en las rutas del Atlántico Norte para la temporada de verano 2022 hasta el 95% frente a 2019 (desde el 100% de febrero).

«Los resultados incumplen previsiones a nivel operativo, la compañía refuerza el nivel de liquidez hasta máximos históricos y revisa a la baja su objetivo de capacidad para 2022», resume este experto.

2. Resultados «algo más débiles de lo esperado», destacan los analistas de Bankinter, que se muestran más positivos y subrayan el aumento de la liquidez y el «fuerte incremento de las reservas».

«Lo más importante es que aprecia un fuerte crecimiento de las reservas, en gran medida por el levantamiento de restricciones en Reino Unido, y espera volver a beneficios en el segundo trimestre», explican. Sin embargo, aunque creen que IAG es una de las compañías del sector que presenta mejores perspectivas, con posición de liderazgo y beneficiada de una consolidación de las aerolíneas, consideran que todavía «existe reducida visibilidad en su recuperación por el impacto de la guerra en Ucrania, el alza del combustible, el aumento de los contagios en China y el alza de la inflación».

3. «Las pérdidas de más de 700 millones son un recordatorio del largo camino que tiene por delante«. Así lo cree Sophie Lund-Yates, responsable de renta variable en la firma británica Hargreaves Lansdown. Aun así, reconoce que por fin se ven «auténticos brotes de progreso», ya que se espera que los beneficios vuelvan a partir del próximo trimestre.

Por el momento, IAG se encuentra en un momento difícil, ya que está intentando aumentar su capacidad de forma masiva, pero los aviones no están lo suficientemente llenos ni son lo suficientemente frecuentes, lo que significa que los costes asociados a la puesta en marcha de nuevo están ahogando los beneficios, comenta esta experta. «De cara al resto del año, las perspectivas son razonables. IAG tardará más tiempo en recuperarse que sus amigos centrados en los vuelos de corta distancia, pero eso no significa que haya que descartarla», apunta Lund-Yates.

BOLSA