Banco Central de Argentina prohíbe a los bancos ofrecer criptomonedas a sus clientes

Banco Central de Argentina prohíbe a los bancos ofrecer criptomonedas a sus clientes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió a las entidades del sistema financiero operar con criptomonedas. Ocurre luego que esta semana dos bancos privados fueran pioneros en el sistema financiero local al comenzar a ofrecer criptomonedas a sus clientes.

La autoridad monetaria justificó su decisión a través de un comunicado.

“Esta medida procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.

Para el BCRA la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción y la comercialización. Trabajar además en el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación.

argentina quilmes criptomonedas

La entidad madre considera que los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país. Esto, entiende el BCRA, podría generar apartamientos a la normativa general.

Alerta del BCRA como antecedente

En mayo de 2021 el BCRA, junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), había publicado un alerta sobre las “eventuales implicancias y riesgos que las operaciones con criptoactivos pueden acarrear”. Allí recomendaba una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.

Se puede acceder a las recomendaciones en el portal del BCRA, en el siguiente enlace. En esa publicación, se destacó que “los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido u otra tecnología similar.

Además, se mencionaron algunos de los riesgos asociados a este tipo de operaciones.

  • Su elevada volatilidad.
  • Los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques.
  • Lavado de activos/financiamiento del terrorismo.
  • Potencial incumplimiento a la normativa cambiaria.

¿Qué pasa con las stablecoins?

Las stablecoins se caracterizan por tener un valor fijo expresado en una moneda FIAT, generalmente el dólar. Estas son por ejemplo DAI, USDC, USDT. Las variaciones son mínimas así que funcionan como una forma sencilla de dolarizarse sin los peligros de la volatilidad.

Stablecoin

Pero al  BCRA tampoco le gustan las stablecoins:

“Incluso los denominados criptoactivos ‘estables’ muestran generalmente altos niveles de volatilidad en sus precios y tienen niveles variables de respaldo en moneda fiduciaria”.

La nota no alude a las escasas oportunidades que los argentinos que tengan la posibilidad de tener ahorros tienen para resguardar el valor de sus ingresos en un previsible contexto de inflación descontrolada.

El post Banco Central de Argentina prohíbe a los bancos ofrecer criptomonedas a sus clientes fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Argentina Banco Central de la República Argentina (BCRA) Bancos criptoactivos Mercados Noticias Regulacion Regulacion