Signo mixto en Wall Street tras un IPC que cae menos de lo esperado en EEUU

La inflación sigue frenándose en Estados Unidos, aunque a un ritmo más suave de lo estimado. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en enero en el 6,4% en tasa interanual, frente al 6,5% registrado en diciembre. El dato se ha situado por encima de las expectativas, que esperaban una caída hasta el 6,2%.

Por su parte, el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, se moderó al 5,6% desde el 5,7%, aunque el consenso esperaba una caída hasta el 5,5%.

En términos mensuales, la subida del IPC general fue del 0,5%, en línea con lo esperado, lo que supone una aceleración desde el 0,1% de diciembre, mientras que la tasa subyacente repuntó un 0,4%, también en línea con las expectativas de consenso.

Los expertos de Oxford Economics creen que el dato de inflación no le sentará bien a la Fed. «Fue más fuerte de lo que esperábamos, y esto, junto con el mercado laboral ajustado y la relajación neta en las condiciones del mercado financiero, puede justificar un cambio en nuestro pronóstico para la tasa de los fondos federales».

«Nuestras probabilidades subjetivas de 50 puntos básicos acumulados adicionales en aumentos de tasas por parte de la Fed, colocando la tasa terminal este ciclo en 5,25%, serían ampliamente consistentes con las expectativas del mercado financiero», indican.

Para Neal Keane, jefe de operaciones de ventas en la correduría internacional ADSS, «la lucha de la Fed contra la inflación se ha topado con algunos obstáculos en su intento de acercarse a su objetivo de inflación del 2%».

La publicación de este informe unido a la fortaleza del mercado laboral «generará preguntas en la reunión del Comité Monetario de la Fed el próximo mes. La expectativa actual es de otro aumento de 25 pb en las tasas de interés, dada su señal de que la lucha contra la inflación está lejos de terminar, no se pueden descartar aumentos superiores a 25 pb», agrega.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que «tras un sólido mes de enero, las acciones de EEUU se han topado con resistencia recientemente y pueden tener problemas a partir de aquí, ya que los participantes del mercado asimilan los datos y recalibran las expectativas».

«En general, donde sea que las tasas alcancen su punto máximo, los mercados deberán cambiar su atención de la magnitud de los aumentos adicionales de las tasas a la realidad de que las tasas permanecerán elevadas durante algún tiempo«, subraya.

Para Tom Kremer, estratega sénior de Quintet Private Bank, «la inflación de EEUU sigue teniendo una tendencia a la baja, pero, como han dejado claro las revisiones recientes y el informe del IPC de hoy, es posible que la caída no se produzca tan rápido y sin problemas como los mercados habían llegado a anticipar en los últimos meses».

«Si bien los datos de hoy fueron algo decepcionantes para quienes esperaban una rápida normalización de las presiones inflacionarias, no creemos que cambien fundamentalmente las perspectivas de la Reserva Federal. Esperamos que la tasa de los fondos federales alcance un pico justo por encima del 5 % en primavera, seguido de una larga pausa«, considera.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics estiman que «este informe no cambiará la opinión de nadie sobre el panorama de la inflación; tanto los halcones como las palomas encontrarán algo que destacar. No cambia la muy alta probabilidad de un alza de 25 pb en marzo y no dice nada sobre mayo, eso está muy lejos».

DISTINTAS POSTURAS EN LA FED

La primera valoración por parte de la Fed se ha conocido tan pronto como esta tarde, de la mano de la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, que ha anticipado que las subidas en los tipos de interés se pueden mantener durante más tiempo del esperado inicialmente si los indicadores económicos no responden como el banco central espera.

«Debemos seguir preparados para continuar con los aumentos de tasas durante un período más largo de lo previsto anteriormente, si ese camino es necesario para responder a los cambios en las perspectivas económicas o para compensar cualquier relajación no deseada en las condiciones», ha destacado.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ha dejado un mensaje más halagüeño para los inversores al declarar que ve «cerca» el fin en las subidas de tipos de interés, ya que considera que la política monetaria del banco central estadounidense alcanzará un nivel lo suficientemente restrictivo «como para mantener las tasas y dejar que la política monetaria haga su trabajo» en algún momento de este año.

«Justo en la última reunión, voté a favor de un aumento de 25 puntos básicos, lo que algunos llamarían lento, pero en realidad está más cerca de la velocidad de crucero cuando se trata de ajustar. En mi opinión, aún no hemos terminado… pero probablemente estemos cerca«, ha señalado

BRAINARD, ASESORA DE BIDEN

La Reserva Federal se encuentra inmersa en la difícil tarea de devolver la inflación al objetivo del 2% y conseguirlo con un ‘aterrizaje suave‘ de la economía.

En medio de esta coyuntura crucial, en la que el banco central decide cuánto tiempo se mantendrán los tipos de interés en niveles excepcionalmente altos para devolver la estabilidad a los precios, se ha conocido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido nombrar a la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, como su principal asesora económica.

Una fuente cercana a la Casa Blanca ha informado de que Brainard ha sido elegida para dirigir el Consejo Económico Nacional en la administración Biden, según informan ‘Bloomberg’ y ‘Politico’. El anuncio podría tener lugar este mismo martes.

Brainard sustituirá a Brian Deese y se convertirá, junto a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, en un actor crucial en la política económica de EEUU.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando. Este martes los inversores han conocido los informes de ganancias de Coca-Cola y Airbnb, que también han dado alguna ‘pista’ sobre cómo evoluciona el consumo.

Coca-Cola ha cerrado el cuarto trimestre de 2022 con una reducción del 16% del beneficio. En los últimos tres meses de 2022, la compañía ha ganado 2.031 millones de dólares frente a los 2.414 millones conseguidos el año anterior. Con todo, las cifras se han situado en la línea de lo que esperaba el consenso.

Además, los trabajadores de Tesla en el Estado de Nueva York han informado por email al consejero delegado de la compañía, Elon Musk, de su intención de sindicarse, según informa ‘Bloomberg’.

Asimismo, David Solomon, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, ha afirmado este martes que las probabilidades de que la economía estadounidense logre el tan ansiado ‘aterrizaje suave‘ han mejorado, lo que llevaría al país a evitar una recesión. Con todo, el CEO de la entidad bancaria ha advertido que la incertidumbre sigue siendo alta, es especial debido a la inflación y al aumento de las tensiones entre China y EEUU.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,21% ($79,17) y el Brent ha retrocedido un 1,09% ($85,68). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,16% ($1,0737), y la onza de oro ha ganado un 0,14% ($1.866). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,751% y el bitcoin ha avanzado un 2,31% ($22.157).

BOLSA