El FMI pide a China suavizar más sus políticas para afianzar la recuperación del PIB

Solo así, asegura el organismo internacional, conseguirá mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Y es que el FMI ha avisado de que aunque China impulsará este año el crecimiento mundial, al contribuir en casi una cuarta parte, aún persisten las incertidumbres sobre la economía del gigante asiático que plantean «importantes retos».

El Fondo ve una «recuperación para una economía que sigue operando por debajo de su potencial» en 2023, ha dicho Sonali Jain-Chandra, jefe de misión para China, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para explicar las conclusiones del FMI sobre el país. En su opinión, «se necesita una relajación monetaria adicional», dado que las presiones inflacionistas son moderadas.

El FMI prevé que la economía china crezca un 5,2% este año, frente al 3% de 2022, impulsada por un repunte del consumo privado. Y es que la reapertura del país, tras pasar casi tres años inmerso en las restricciones impuestas por la política ‘cero Covid’ que se mantenía desde el inicio de la pandemia, ha provocado una fuerte recuperación de la demanda que ha llevado al organismo a mejorar sus proyecciones.

Además, en el FMI apuntan que el impacto en la inflación mundial de la reapertura económica de China será «limitado», ya que los precios de la energía han estado bajando y se mantendrán por debajo de lo previsto. Así lo ha dicho Thomas Helbling, subdirector del departamento de Asia y el Pacífico del FMI, y tras ello ha explicado que el aumento de las importaciones chinas será más fuerte entre los servicios que entre los bienes. Asimismo, la recuperación del turismo emisor tendrá un fuerte impacto indirecto en países asiáticos vecinos como Tailandia y Filipinas.

En sus conclusiones sobre la economía china, el FMI sugiere que las autoridades del país pueden impulsar el consumo mediante recortes temporales de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores y transferencias directas a los hogares de las regiones más afectadas por los brotes de Covid. Y apunta que el e-CNY, la moneda legal digital que se está probando actualmente en más de una docena de regiones, podría desempeñar un papel importante en ello.

También el organismo hace referencia a una posible relajación adicional de los tipos de interés, que bajo su punto de vista puede garantizar que las condiciones monetarias sigan siendo acomodaticias y ayudar a reparar los balances.

Y según el informe, el gobierno chino debería también aumentar la financiación para completar los proyectos de vivienda inacabados y promover la reestructuración basada en el mercado de los promotores inmobiliarios con problemas.

Otra de las sugerencias que hace a China es la de reformar el marco fiscal para hacer frente a las finanzas «insostenibles» de las administraciones locales, que dependen del sector inmobiliario como fuente de ingresos y garantía para obtener préstamos fuera de balance. Según el FMI, a largo plazo debería introducirse un impuesto sobre bienes inmuebles para ayudar al sector a transformarse hacia un modelo más sostenible.

BOLSA