El Salvador recibe visita del FMI tras pagar deuda de $800 millones

El Salvador recibe visita del FMI tras pagar deuda de $800 millones

El gobierno de El Salvador recibió de visita a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), justo después de pagar 800 millones de dólares en bonos que vencían en enero. Anualmente, El Salvador y el FMI mantienen pláticas como parte del Artículo IV de su convenio.

De acuerdo con La Prensa Gráfica, los miembros del FMI recibieron información sobre el estado de las finanzas de El Salvador, por parte del Banco Central de Reserva, empresarios y el Ministerio de Hacienda.

El pasado 23 de enero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el pago de 800 millones de dólares en bonos “más intereses” y descartó que el retraso en el pago del bono se debiera al retroceso en el precio de Bitcoin (BTC).

“Bueno, acabamos de pagar en su totalidad 800 millones de dólares más intereses. Todos dijeron que sin llegar a un acuerdo (con el) FMI (Fondo Monetario Internacional), no podríamos pagar nuestro bono de 2023 debido a nuestras pérdidas Bitcoin. El Salvador completó la segunda recompra de sus bonos soberanos con vencimiento en 2023 y 2025; adquiriendo en ambas operaciones bonos por más de $647 millones ($74 millones en esta operación)”.

El presidente de El Salvador había señalado desde 2021 su intención se lograr un acuerdo con el FMI, e incluso aseveró que “no querían el dinero del FMI” en diversas ocasiones y posteriormente decretó la Ley Bitcoin, donde convirtió a la criptomoneda en moneda de curso legal.

Bukele descarta que bear market afecte las finanzas de El Salvador

Pese a que Nayib Bukele ha reiterado no necesitar los recursos de organismos internacionales para respaldar las finanzas de El Salvador, lo cierto es que entre 2023 y 2025 vencerían los bonos del país por 1,200 millones de dólares. Además, persisten las críticas que alegan que el país seguirá “muy endeudado” durante 2023, ya que tiene que cumplir sus compromisos con los bonos.

El Artículo IV del FMI buscaría mediante un convenio sostener reuniones bilaterales con las naciones miembro, de manera anual, con visitas oficiales que buscarían recabar información financiera, analizar el estado de las finanzas y el futuro del país de visita. Posteriormente, el organismo realiza un informe que entrega a Washington.

El Salvador Bitcoin

BeInCrypto reportó días atrás que el gobierno de El Salvador habría invertido alrededor de 1,2 millones de dólares diarios para comprar Bitcoin, entre el 17 de noviembre y el 26 de enero de 2023, adquiriendo un total de 91 BTC. El 16 de noviembre, el presidente Nayib Bukele anunciaba la compra diaria de 1 Bitcoin.

La base de opositores creció en 2022 y el rechazo a Bitcoin parece aumentar, como lo expuso la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), quien reflejó que 61 de cada 100 personas opina que el uso de la criptomoneda solo ha beneficiado a los “más ricos” de El Salvador.

El post El Salvador recibe visita del FMI tras pagar deuda de $800 millones fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas