Las empresas emergentes Web3 necesitan “fundadores fuertes”, según aceleradoras

Las empresas emergentes Web3 necesitan “fundadores fuertes”, según aceleradoras

Dirigir cualquier startup tecnológica es una tarea monumental. Sin embargo, dirigir una startup en el mundo Web 3.0, con sus capas de conocimientos técnicos, su ecosistema en rápida evolución y las demandas en constante cambio de los reguladores, es sin duda más difícil. Ahí es a menudo donde entran los aceleradores.

En pocas palabras, un acelerador es una organización que ayuda a las empresas emergentes existentes a crecer y desarrollarse. Su equipo a menudo incluye expertos de una variedad de antecedentes.

En un contexto Web 3.0, esto a menudo incluye a aquellos con un conocimiento profundo de tokenomics, metaverso y la mejor manera de hacer coincidir la idea de un proyecto con las necesidades del mercado Web 3.0 en constante cambio.

La mayoría de los aceleradores también traerán consigo oportunidades de creación de redes, marketing y experiencia en relaciones públicas, y un libro de contactos para ayudar a establecer sus proyectos en el ecosistema más amplio.

Los aceleradores existen en todas las industrias, aunque su presencia es especialmente importante en la tecnología, donde el crecimiento rápido y los fundamentos sólidos pueden hacer o deshacer un proyecto en sus primeros días. En resumen, estos centros de experiencia pueden llevar un proyecto desde la visión hasta la ejecución.

Elnaz Sarraf, fundadora y directora ejecutiva de Roybi Robot y Roybiverse, ciertamente los ha encontrado útiles. En 2019, Roybi Robot, un robot de juguete inteligente diseñado para ayudar a los niños pequeños a aprender varios idiomas y habilidades STEM, apareció en la portada de la revista TIME como uno de los 100 inventos principales del año en educación.

Los aceleradores pueden derribar las puertas de Web 3.0

A raíz de ese éxito, Sarraf y el equipo tenían los ojos puestos en el horizonte, y Web 3.0 estaba llegando a la cima.

“Siempre quisimos ser una de las primeras empresas en introducir nuevas tecnologías en el sector”, dice. “Pero también, el sector de la educación es muy tradicional. Recuerdo haber hablado con un par de inversores sobre Web 3.0 y blockchain, y me miraban como si fuera una persona completamente loca”.

Sarraf y el equipo se acercaron fríamente a Matterblock, cuyos fundadores habían estado trabajando en el espacio durante varios años. Para ellos, decidir si participar o no en un proyecto se basa en gran medida en la dedicación, el coeficiente intelectual (inteligencia y cociente emocional), dice Zia Word, una de las dos cofundadoras.

“Ella es un verdadero ejemplo de lo que estoy hablando. Ella construyó estas empresas y durmió en el piso de una fábrica en China para que le entreguen [Roybi Robot], no solo a tiempo sino con seis meses de anticipación”.

Sarraf y sus elogios son un poco atípicos. Me han dicho que para muchas nuevas empresas de Web 3.0, muchos procesos deben reconfigurarse o descartarse por completo, dice Zia. “En las empresas emergentes tradicionales, tienes cosas como MVP (producto mínimo viable), que es para probar si lo que estás construyendo realmente es necesario”.

Las startups de Web 3.0 funcionan un poco diferente

Un reemplazo para eso es la construcción de comunidades, un modus operandi que ha caracterizado a muchas empresas emergentes Web 3.0 previas al lanzamiento. “Es difícil en Web 3.0 porque a menudo estás creando nuevas categorías o construyendo nuevas tecnologías”.

El cofundador y director ejecutivo de la aceleradora Web 3.0, The Blox, Ben Constanty, también cree que estamos en una era diferente.

“Muchas ideas en esta etapa simplemente no tienen un mercado existente”, dice. “Es imposible determinar si un producto se adaptará al producto-mercado sin poner todas sus esperanzas en la capacidad de los fundadores para cumplir primero. Tratamos de incorporar emprendedores que puedan iterar rápido y pivotar cuando sea necesario para que podamos repetir el proceso una y otra vez hasta que encontremos el producto adecuado para el mercado”.

Web3

En múltiples conversaciones con BeInCrypto, el énfasis en la calidad de los fundadores fue un tema recurrente. Por encima de todo, los jefes de proyecto necesitan fortaleza mental, capacidad de entrenamiento y una mentalidad centrada en la ejecución, dice Nathalie Oestmann, directora de operaciones de Outlier Ventures.

“Los fundadores que no encarnan estos rasgos son, en última instancia, los que experimentan los mayores problemas iniciales”.

Outlier Ventures tiene un programa de ‘Campamento base’ de 12 semanas para nuevas empresas en la etapa inicial. Las inversiones iniciales se refieren a las primeras etapas del desarrollo de una empresa, cuando la empresa recibe su primera ronda de financiación para el desarrollo de productos, la investigación de mercado y las contrataciones.

Ser el fundador de una startup es un viaje increíblemente tumultuoso, y hay una necesidad constante de cambiar los planes y hacer ajustes en cualquier etapa de este proceso”, continúa. Los fundadores más exitosos son aquellos que están abiertos a recibir consejos, aprender y adaptarse.

“Como siempre les decimos a los fundadores que comienzan, estos aprendizajes pueden conducir a grandes cambios en su plan de negocios que no son fáciles de hacer pero que, en última instancia, conducen a un modelo de negocios más fuerte y resistente”.

Las startups necesitan un equipo fuerte

Según Thomas Rush, socio de Consensys Mesh, fundada en 2015 por Joseph Lubin, uno de los cofundadores de Ethereum, la fuerza de las personas suele ser más importante que la idea. Especialmente porque es muy temprano en el proceso. “El equipo es el número uno para nosotros”, dice.

“Sabemos que las cosas van a cambiar en el futuro. Eso podría ser la próxima semana o en seis meses. Nuestro pan y mantequilla han estado trabajando con equipos altamente técnicos y luego ayudándolos a acumular más experiencia operativa comercial o experiencia de comercialización, ya sea ventas o escalamiento y contratación”.

De acuerdo con múltiples fuentes que hablaron con BeInCrypto, una asombrosa cantidad de startups de Web 3.0 fallan. Puede encontrar varios números en Internet, pero el consenso es que la gran mayoría se desmorona en los primeros años. Entonces, para decirlo suavemente, la presión está presente desde el principio.

Esa presión puede alentar el mirarse el ombligo y la falta de perspectiva. Eso es algo de lo que hay que tener cuidado, dice Rush. Los equipos necesitan entender y adaptarse al mundo que les rodea.

“Si un equipo no puede articular por qué su negocio va a tener éxito debido a cosas que son externas al negocio en sí, eso no es una señal de alerta, pero definitivamente es algo que buscamos y queremos animar a la gente a considerar”.

El post Las empresas emergentes Web3 necesitan “fundadores fuertes”, según aceleradoras fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas