JP Morgan AM descarta que sea severa, pero EEUU y Europa aún «flirtean» con la recesión

«Otorgamos algo más de probabilidad de recesión en Europa que en EEUU, pero si viene será más leve», ha explicado su directora de estrategia para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.

En cuanto a Europa, ha destacado que ha aguantado mucho mejor de lo esperado, «pero no estamos seguros de que pueda aguatar este año», aunque ha reconocido que las consecuencias del escenario macroeconómico que se esperaba hace unos meses «están siendo algo menores».

Así, respecto a los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE), considera que dependerá de cómo se comporte la inflación, un asunto del que el organismo «va a seguir muy pendiente», sobre todo de la subyacente, donde «aún no vemos que haya empezado la caída».

Estima que los tipos de interés en la zona euro pueden quedarse en la zona del 3%, pero si los precios no caen «podemos ver tipos algo mayores». En el caso de la Reserva Federal de EEUU (Fed), calcula que pueden producirse una o dos subidas más.

Tanto en Europa como en EEUU la inflación general sí se está desacelerando, por lo que Gutiérrez-Mellado cree que esto debería permitir a los bancos centrales que el final de la subida de la subida de tipos de interés esté más cerca. «Pensamos que después de las subidas viene una pausa, no vienen bajadas». ¿Cuánto durará la pausa? «No sabemos», responde.

BOLSA