La cantidad de usuarios que realizaron operaciones con dólares digitales en la plataforma de Bitso en Argentina creció un 96% durante 2022, en comparación con el año anterior. El “dólar cripto” continúa creciendo de forma acelerada y se ha destacado como una alternativa para países que atraviesan momentos de incertidumbre cambiaria y desafíos económicos, tales como inflación y devaluación de las monedas locales. De acuerdo con Chainalysis, casi el 31% del volumen de transacciones cripto en Argentina actualmente proviene de stablecoins.
Dentro de los principales casos de uso con los que Bitso ha beneficiado a sus clientes en el país, se encuentran los pequeños ahorristas, pero también pequeñas y medianas empresas con costos en dólares y proveedores en el extranjero que compran stablecoins como alternativa a los métodos tradicionales, que permiten conectarse rápidamente y a bajo costo con el sistema financiero tradicional local e internacional.
Julián Colombo, CEO de Bitso en Argentina, habló sobre las razones de la adopción.
“Históricamente, los periodos de turbulencia económica llevan a la gente a buscar activos más estables. Los dólares digitales son actualmente uno de las criptos más utilizados en nuestra plataforma y han ayudado a personas y empresas argentinas a protegerse contra la devaluación del peso y la inflación, obtener rendimientos y preservar el patrimonio al atarlo al dólar, posibilitando nuevos negocios y oportunidades.”
Ante el crecimiento acelerado en el uso de los dólares digitales, la plataforma recientemente listó la Euro Coin. Se trata de una moneda estable con un valor ligado al Euro, convirtiéndose así en la primera empresa latinoamericana en ofrecer Euro Digital a sus clientes.
Dólar récord
El dólar “blue” finalizó su jornada de miércoles cotizando a 377 pesos argentinos para la venta. Fue luego de haberse operado a 374 por la mañana, al acusar el impacto del anuncio de recompra de bonos por 1,000 millones a manos del Gobierno.
La divisa negociada en el mercado informal interrumpió así una serie de ocho alzas seguidas. En enero conserva una ganancia de 31 pesos o 9%, en su tercer mes de evolución por encima de la inflación. Con un dólar mayorista que ganó 32 centavos a 182,81, la brecha cambiaria se situó en el 106,2%.
En una sesión mayorista con operaciones por 246,6 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención con ventas por 52 millones de dólares. Fue para atender la demanda privada, en un período de menores liquidaciones por exportaciones del agro.
En el transcurso de enero el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de 210 millones. Es una cifra relevante si se toma en cuenta la estacionalidad negativa del comercio exterior en el primer mes del año.
A todo esto el Banco Central (BCRA) subió en 200 puntos la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo. La llevó del 70% al 72%, mientras que, para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo, paso del 95% al 97%. La medida llega casi una semana después de que el Central decidiera mantener sin cambios la tasa de referencia en un 75%. También repercute en una jornada en la que el Gobierno se prepara para recomprar deuda por 1,000 millones de dólares.
El contexto mencionado promueve que los argentinos busquen refugio constantemente en la divisa norteamericana. A esa costumbre ahora se suma la posibilidad de una cotización cripto.
El post Usuarios de dólares digitales se duplicaron en Argentina durante 2022, según Bitso fue visto por primera vez en BeInCrypto.