Apple y Meta podrían monopolizar el metaverso, según expertos

Apple y Meta podrían monopolizar el metaverso, según expertos

Apple y Meta están cada vez más interesados ​​en el metaverso. Incluso con empresas capaces de ayudar a aprovechar esta industria, el resultado final podría ser negativo para los usuarios, según los expertos de la industria.

Ambas empresas parecen estar liderando la carrera por el metaverso en estos días. La empresa liderada por Mark Zuckerberg arrancó cambiando su nombre de Facebook a Meta en 2021.

El creador del iPhone ya ha anunciado un nuevo casco de realidad mixta, que debería llegar al mercado a finales de este año y promete intensificar la competencia en el sector, que pronto debería contar con la presencia de otras Big Techs como Microsoft .

Apple NFT

A primera vista, contar con el apoyo y la inversión de las empresas más ricas e influyentes del mundo puede ser una buena señal. Sin embargo, los profesionales en el campo escuchados por The Block afirman que Apple, Meta y otras grandes tecnologías pueden acabar con el sueño de un metaverso descentralizado. 

Las grandes tecnológicas no quieren perder el control

Internet actual está básicamente controlado por un pequeño grupo de empresas, responsables de crear y administrar el software, los dispositivos, apps y la infraestructura que utiliza la gran mayoría de los usuarios. En este entorno, los datos de las personas acaban convirtiéndose en la principal mercancía, siendo frecuente el mal uso o la fuga de información.

Los entusiastas de las criptomonedas creen que esta industria podría ser la solución, con tecnologías como blockchain, NFT, DeFi y el metaverso que brindan una mayor descentralización y autonomía a los usuarios. Como resultado, Web 3.0, el concepto que define la agrupación de estas tecnologías, se perfila como la próxima revolución de Internet.

Metaverso

Sin embargo, cualquiera que crea que las grandes tecnológicas no están al tanto de estos cambios está equivocado. Las acciones recientes de Meta y Apple muestran que las empresas quieren seguir siendo influyentes en este nuevo nicho, lo que puede favorecer la creación de ecosistemas cerrados y centralizados, según Rebecca Barkin, presidenta de Lamina1.

La empresa, cofundada por Neal Stephenson, autor del término metaverso, tiene como objetivo crear un entorno de realidad virtual abierto a través de blockchain. “Nuestro objetivo es emprender un viaje con desarrolladores y corporaciones que han comunicado su apoyo a una Internet abierta”, dijo Barkin.

¿Cuál será el futuro del metaverso?

A pesar de no tener el poder financiero de Bigh Techs, los proyectos de metaversos descentralizados pueden ganar esta disputa, según TJ Kawamura, cofundador de Everyrealm. El ejecutivo cree que los usuarios buscarán alternativas que impongan menos control y les den más libertad.

“Si alguna de estas plataformas existentes decide negar a los usuarios estos derechos, creo que los constructores y los consumidores cambiarán a otras opciones”.

En ese sentido, Meta afirma que no quiere monopolizar la tecnología. “No habrá un metaverso dirigido por Meta, como tampoco hay un ‘Internet de Microsoft’ o ‘Internet de Google’ hoy”. La empresa también afirma que el metaverso no será un solo producto.

“Al igual que Internet en la actualidad, el metaverso será una constelación de tecnologías, plataformas y productos. No será construido, operado o gobernado por ninguna empresa o institución”, dijo en su comunicado.

Con el objetivo de respaldar esta visión, Meta se unió a otras empresas importantes como Epic Games y Microsoft en la creación del Metaverse Standards Forum, una organización que tiene como objetivo promover conceptos y medios para la creación de un metaverso abierto.

Aunque el futuro del metaverso aún no está definido, es prácticamente seguro que la presencia de grandes corporaciones irá en aumento. Esto se debe especialmente al potencial de este mercado. Un estudio reciente mostró que el segmento podría tener un valor de 5 billones de dólares al final de esta década.

El post Apple y Meta podrían monopolizar el metaverso, según expertos fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas