El Ibex 35 avanza firme gracias a IAG y pese a Telefónica y roza los 9.000 puntos

Entre las noticias empresariales del día en España, destaca que Telefónica ha perdido su litigio en Perú y se calcula que tendrá que pagar más de 900 millones de euros por las irregularidades cometidas en el pago de impuestos en el país. También se habla hoy de Grifols, a la que Jefferies ha elevado su consejo a ‘comprar’ desde ‘mantener’ y su precio objetivo a 16,90 euros desde 9,95 euros.

EL BOJ NO HACE CAMBIOS

Uno de los asuntos más relevantes de esta sesión de miércoles es la decisión del decisión del Banco de Japón (BoJ), que ha mantenido sin cambios su política monetaria, y también ha anunciado que continuará con la compra de bonos a gran escala y que será más flexible en cuanto a la duración. Además, no ha modificado su política de control de la curva de rendimientos de los bonos, al contrario de lo que se esperaba.

La decisión del Banco de Japón ha hecho que el yen bajara más de un 2% frente al índice del dólar y que el rendimiento de los bonos a 10 años haya descendido hasta 10 puntos básicos.

En su declaración, el BoJ se ha mostrado muy confiado al afirmar que se espera que la economía del país siga creciendo a un ritmo superior a su tasa de crecimiento potencial. En cuanto a los tipos de interés, el banco los mantuvo sin cambios en el -0,1%, lo que coincide con las expectativas del mercado. Además, ha revisado a la baja sus previsiones económicas, hasta el 1,9% para el año fiscal que concluye el 31 de marzo, y también las ha recortado para el PIB de los ejercicios 2023 y 2024. Asimismo, ha revisado al alzas sus estimaciones de inflación. Cabe recordar que este viernes se publica el IPC final del mes de diciembre en Japón.

La decisión del Banco de Japón es uno de los acontecimientos económicos más esperados de este miércoles, aunque también hay otros asuntos relevantes, como la publicación de los IPC de Reino Unido (baja al 10,5% pero sigue en máximos de 40 años) y de la eurozona (cae al 9,2%) de diciembre, mientras que en EEUU se da a conocer el índice de precios de producción de diciembre y las ventas minoristas del mismo mes. Además, se publica el Libro Beige de la Fed.

Hoy seguirán conociéndose resultados empresariales, pero será mañana cuenta lleguen cuentas más destacadas. Cabe señalar que el Dow cerró ayer con caídas del 1% por la decepción de las cifras de Goldman Sachs, que se dejó un 6,44%. Morgan Stanley, por el contrario, cerró con alzas del 5,9% tras publicar las suyas.

En el marco del Foro Económico de Davos, hoy hablará el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, después de que ayer lo hiciera el presidente de nuestro país, Pedro Sánchez, quien también se reunió allí con los líderes del Ibex. Lo que más se destaca de este encuentro es la ausencia de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, que no acudió a la reunión.

Y EL BCE QUIERE IR FRENANDO

Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están empezando a considerar un ritmo de subidas de tipos de interés más lento de lo que indicó la presidenta Christine Lagarde en diciembre, según han contado funcionarios con conocimiento de sus conversaciones a ‘Bloomberg’.

Mientras que el incremento de 50 puntos básicos en febrero que ella señaló sigue siendo probable, la perspectiva de un aumento más pequeño de 25 puntos en la siguiente reunión de marzo está ganando apoyo, dijeron los funcionarios, pidiendo no ser identificados porque las conversaciones sobre el asunto son confidenciales.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0819 dólares (+0,29%). El petróleo un 2%. El Brent se sitúa en 87,39 dólares y el WTI, en 81,84 dólares.

El oro avanza un 0,5% (1.918 dólares) y la plata sube un 1,36% (24,39 dólares).

El bitcoin cotiza a 21.208 dólares y el ethereum, a 1.576 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,477%.

BOLSA