El Ibex 35 conquista los 8.700 puntos en una primera semana de 2023 de ganancias

Los bancos han vuelto a ser el principal motor del selectivo español, liderados por Unicaja (+4,05%) y Banco Sabadell (+2,87%), mientras que los que peor comportamiento han registrado han sido Laboratorios Rovi (-0,50%) e Indra (-0,09%).

Hoy ha sido festivo en España, por lo que se ha vivido una jornada de muy baja actividad, pero no en el resto de Europa, donde el día ha llegado cargado de importantes referencias económicas.

Tampoco lo ha sido en Estados Unidos, donde los datos de empleo oficiales de diciembre han mostrado un mercado laboral que resiste mucho mejor de lo esperado el endurecimiento monetario que está llevando a cabo la Reserva Federal (Fed), tras un jueves que sorprendió a los inversores por los malos datos de empleo semanales así como del informe ADP.

EL IPC DE LA EUROZONA, BAJO EL FOCO

El día de Reyes ha llegado con regalos, quien sabe si algo de carbón, en forma de importantes datos macroeconómicos. El primero de ellos, el IPC de diciembre de la eurozona ha sido difícilmente mejorable. La inflación de la eurozona ha dado una importante sorpresa a la baja y ha caído hasta el 9,2% en diciembre desde el 10,1% de noviembre. El consenso anticipaba que se situara cinco décimas porcentuales por encima, en el 9,7%. La tasa subyacente, en cambio, ha aumentado hasta el 5,2%, dos décimas más que un mes atrás.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics creen que la inflación “ha tocado techo”. Asimismo, señalan que estos datos ofrecen “munición de sobra tanto a las palomas como a los halcones del BCE” y prevén tensas negociaciones entre los responsables políticos en los próximos meses”.

Por otra parte, los datos de ventas minoristas de la eurozona repuntaron un 0,8% en noviembre la zona del euro en comparación con octubre. En comparación con el año pasado, descendieron un 2,8%.

“Las expectativas del Banco Central Europeo (BCE) deberían moderar la caída, pero también sabemos que las expectativas de la Reserva Federal (Fed) tienen el poder de eclipsar todo lo demás…”, ha explicado Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank. “Por lo tanto, los repuntes de los precios del euro podrían ser interesantes oportunidades de compra para seguir avanzando hasta 1,10 frente al dólar a medio plazo”, ha añadido.

Por otra parte, Alemania ha publicado este viernes sus datos de ventas minoristas para diciembre, unas cifras que han sorprendido muy negativamente, ya que se han situado en el nivel del -5,9% en tasa interanual desde el -5% anterior y el -2,5% que estimaba el consenso; respecto a noviembre, las ventas minoristas aumentan ligeramente más de lo que esperaba el mercado: un 5,1% frente al -2,8% de noviembre. Asimismo, los pedidos de fábrica han caído sustancialmente en tasa interanual hasta el -11%, 4 puntos porcentuales más de lo que estimaba el mercado y casi 7 respecto al dato de noviembre.

DATOS DE EMPLEO EN EEUU

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró este jueves con pérdidas tras un dato de empleo ADP mejor de lo esperado. La consultora privada señaló que diciembre se saldó con la creación de 235.000 puestos de trabajo, casi el doble que la cifra de noviembre. Asimismo, el paro semanal se situó en mínimos de los últimos 3 meses y también sorprendió negativamente al mercado.

En este sentido, la auténtica prueba de fuego para el mercado laboral estadounidense ha sido el dato de nóminas no agrícolas de diciembre, que ha mostrado un mercado mucho más resistente de lo esperado, ya que en el último mes del año se crearon 223.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 200.000, pero que supone una disminución con respecto a los 256.000 creados en noviembre (revisados a la baja desde 263.000).

Para Srijan Katyal, director global de servicios de estrategia y comercio de ADSS, los datos «son positivos para los trabajadores, ya que respalda el crecimiento de los salarios, pero impulsará aún más la alta inflación que la Fed ha estado combatiendo con aumentos récord de las tasas de interés. Es probable que este crecimiento del empleo sea demasiado alto para la Fed, lo que podría conducir a nuevos aumentos de tipos de un tamaño sustancial«.

Asimismo, en las últimas jornadas, dos importantes miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los presidentes de las Reservas Federales de Minneapolis y de Kansas City, Neel Kashkari y Esther George, volvieron a reiterar el compromiso del banco central estadounidense en su lucha contra la inflación y hablaron de la posibilidad de que la Fed se vea forzada a subir sus tasas oficiales más de lo en principio previsto. Kashkari se mostró especialmente duro, señalando que el banco central debería subir los tipos hasta el 5,4%, un nivel sensiblemente más alto que el tipo terminal estimado por la Fed.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, el selectivo español sigue ganando posiciones tras superar este miércoles la resistencia de 8.540 puntos.

Para César Nuez, analista de Bolsamanía, todo apunta a que el Ibex 35 ha cambiado de tendencia. “En las próximas jornadas es probable que podamos ver como cubre el hueco bajista que se dejara el 10 de junio en los 8.711 puntos. En cuanto supere estos precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos”, ha explicado.

“El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.208 puntos si bien los mínimos de la última corrección se encuentran los 8.059 puntos”, ha concluido.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, repunta el petróleo. El West Texas ha sumado un 1,63% y se intercambia por 74,89 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 1,42% y cotiza en los 79,83 dólares.

El euro ha ganado un 0,79%, hasta los 1,0604 dólares. El oro ha subido un 1,35%, hasta los 1.865 dólares. La plata, por su parte, ha repuntado un 2,14% hasta los 23,92 dólares

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha retrocedido hasta el 3,58%.

Por último, las principales criptomonedas han tenido un comportamiento dispar, con un bitcoin que ha perdido un 0,28% (16.805 dólares) y un ethereum que ha avanzado un 0,55% (1.260 dóalres)

BOLSA