Ligeras caídas en Wall Street para empezar un 2023 lleno de retos

El mercado sigue pendiente de los datos de inflación, de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) para frenar los precios y de su impacto en el crecimiento económico. El debate se centra en si Estados Unidos entrará en recesión durante los próximos trimestres y en si ésta será moderada o severa.

Esto es importante porque, en función de cómo evolucionen los precios y la economía, la Fed puede ser más o menos dura en su política monetaria, lo que también afectará en mayor o menor medida a los beneficios empresariales y a las valoraciones bursátiles.

DATOS ECONÓMICOS

En este escenario, la evolución de la inflación y del empleo americano serán determinantes para la Fed, que teme que la fortaleza del mercado laboral provoque presiones de segunda ronda sobre los salarios y haga aún más pegajosa y estructural la subida de los precios.

Este martes se ha publicado el PMI manufacturero, que ha arrojado una «sólida disminución de la salud» del sector en diciembre. El indicador se ha situado en el último mes del año en los 46,2 puntos, una caída desde los 47,7 registrados en noviembre, según los datos publicados por S&P Global Market.

Además, durante las próximas sesiones se conocerán varios datos que pueden mover el mercado, como el ISM manufacturero de diciembre, la encuesta JOLTS de vacantes de empleo y las actas de la última reunión de la Fed (miércoles), el informe ADP de empleo privado de diciembre, los datos semanales de paro y el PMI servicios de diciembre (jueves) y el Informe de Empleo de diciembre y el ISM servicios del mismo mes (viernes).

En China, el PMI manufacturero Caixin de diciembre ha bajado hasta 49 desde 49,4, y sigue en territorio de contracción, aunque el dato ha sido ligeramente superior al 48,8 previsto.

LAZARD PREVÉ MÁS CAÍDAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Lazard Asset Management espera caídas adicionales en los mercados de renta variable y renta fija durante el primer semestre de 2023 en las economías desarrolladas, por lo que mantendrá un posicionamiento defensivo.

La gestora prevé este escenario hasta que las estimaciones de beneficios y los múltiplos de valoración de las bolsas se corrijan y hasta que el cambio estructural hacia una mayor inflación se incorpore a los rendimientos de los bonos a largo plazo, en particular al bono del Tesoro americano a 10 años.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

El fabricante de coches eléctricos Tesla ha confirmado que durante 2022 entregó 1,31 millones de automóviles, una cifra que supone un 40% más que en 2021. Sin embargo, las entregas se situaron por debajo del propio objetivo de la compañía, que esperaba aumentarlas un 50%. Sus acciones han caído un 12,24% en la sesión.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 3,81% ($77,21); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 4,07% ($82,42). Además, el euro se ha depreciado un 1,0411% ($1,0551) y el oro ha rebotado un 0,97% ($1.844). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,767% y el bitcoin ha caído ligeramente un 0,38% ($16.665).

BOLSA