Inversores de FTX presentan demanda colectiva contra Sam Bankman-Fried

Inversores de FTX presentan demanda colectiva contra Sam Bankman-Fried

Los usuarios del difunto exchange de criptomonedas FTX han iniciado una demanda colectiva contra la empresa y su fundador, Sam Bankman-Fried (SBF). Buscan la devolución de sus criptomonedas que estaba en la plataforma cuando colapsó

Según Reuters, esta acción es el intento más reciente de afirmar la propiedad legal sobre los activos bloqueados y erosionados de FTX. Los demandantes afirman que FTX se apropió indebidamente y ocultó el origen de los fondos de los clientes.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Bancarrotas en Delaware, Estados Unidos. Piden que primero se pagara a los clientes de FTX:

“Los miembros de la clase de clientes no deberían tener que hacer fila junto con los acreedores garantizados o no garantizados en general en estos procedimientos de bancarrota solo para compartir los activos patrimoniales disminuidos de FTX Group y Alameda”.

Muchos clientes abandonaron FTX cuando surgieron preocupaciones sobre su solvencia financiera. El 11 de noviembre, el exchange con sede en Bahamas solicitó la protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 días después de detener los retiros.

Sam Bankman-Fried enfrenta varios cargos criminales, incluidos fraude y apropiación indebida. Supuestamente usó los fondos de los clientes para promover su propio negocio de trading cuantitativo de criptomonedas, Alameda Research.

Aunque Sam Bankman-Fried admitió que FTX tenía una mala gestión de riesgos, insistió en que no tiene responsabilidad penal. Fue puesto en libertad con una fianza de 250 millones de dólares la semana pasada, pocos días antes de Navidad, y aún no se ha declarado culpable.

Los clientes de FTX deben ser prioritarios

Esta demanda colectiva intenta establecer que los activos de los clientes no pertenecen a FTX y deben devolverse en su totalidad. La demanda colectiva comprende a más de 1 millón de clientes de FTX en los EE. UU. y en el extranjero.

Además, los denunciantes argumentan que la propiedad rastreada o vinculada a Alameda no es propiedad de Alameda. De manera similar, la demanda solicita al tribunal que se devuelvan los fondos almacenados en las cuentas FTX de EE. UU. para clientes de EE. UU. y en las cuentas de FTX.com para clientes que no son de EE. UU.

FTX Collapse Bankrupt Ripple Tron Buyout

Si el tribunal decide de otra manera, la demanda quiere que el juez establezca que los clientes tienen prioridad en cuanto a recibir el pago antes que otros acreedores.

Es importante comprender que la mayoría de las empresas de criptomonedas no están reguladas y con frecuencia tienen su sede en países con regulaciones laxas.

A diferencia de los depósitos bancarios o de brókeres de bolsa tradicionales, los depósitos en los exchanges de criptomonedas generalmente no están garantizados. Será un desafío demostrar quién es el propietario del depósito: la empresa de criptomonedas o el cliente.

Caroline Ellison admite su culpa y pide perdón

Caroline Ellison y Gary Wang se declararon culpables el 21 de diciembre, según la presentación del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York. Wang cofundó el exchange FTX y Ellison se desempeñó como ex CEO de Alameda Research.

Ellison, quien se declaró culpable de fraude y otros delitos, también subrayó que los altos ejecutivos sabían del fraude financiero en curso. La ejecutivo agregó que despilfarraron los fondos de los consumidores.

“Realmente lamento lo que hice. Sabía que estaba mal”. Ellison dijo en una corte federal en Nueva York, Estados Unidos.

Durante el juicio, Ellison admitió haber conspirado para usar miles de millones en cuentas de clientes de FTX para pagar préstamos. Alameda supuestamente tomó estos préstamos para realizar inversiones riesgosas.

Los ejecutivos de FTX promulgaron un código especial que le dio a Alameda Research acceso a líneas de crédito ilimitadas sin presentar garantías, pagar intereses sobre saldos negativos o estar sujeto a llamadas de margen.

“También entendí que muchos clientes de FTX invirtieron en derivados de criptomonedas y que la mayoría de los clientes no esperaban que FTX prestara sus tenencias de activos digitales y depósitos en moneda fiduciaria a Alameda de esta manera”, dijo Caroline Ellison.

El post Inversores de FTX presentan demanda colectiva contra Sam Bankman-Fried fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas