Signo mixto en Wall Street en una semana marcada por la volatilidad

En términos semanales, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron comportamientos dispares, y el Dow Jones fue el único que consiguió esquivar el rojo, con una ganancia en los últimos cinco días del 0,86%. Por su parte, el S&P500 se dejó un 0,20%, mientras que el Nasdaq perdió un 1,94%. La semana estuvo marcada por la volatilidad, con jornadas de ganancias y pérdidas, mientras se publicaron varios indicadores de interés, como el PIB o la inflación PCE.

«La inflación del PCE subyacente, el indicador preferido por la Fed, superó las expectativas para el año. Eso agregará más presión a un diciembre ya difícil que ha visto caer los precios de las acciones tras los comentarios agresivos de la Fed», ha asegurado John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management.

«Los inversores deberían cerrar las escotillas y permanecer en una posición defensiva a corto plazo, con oportunidades de entrada con valoraciones mejoradas a finales del próximo año», ha agregado.

Desde Oxford Economics han afirmado que «la inflación tiene una tendencia a la baja, pero el regreso a la inflación del 2% está lejos. Es probable que la Fed endurezca más las políticas a principios del próximo año«.

También se ha publicado la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que muestran un ascenso hasta los 59,7 puntos en diciembre desde los 59,1 registrados previamente.

Además, las expectativas de inflación a un año mejoraron considerablemente, pero se mantuvieron elevadas, pasando del 4,9 % en noviembre al 4,4 % en diciembre, la lectura más baja en 18 meses, pero aún muy por encima de hace dos años. Por su parte, las expectativas a largo plazo se han ubicado en el 2,9%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Pese a las pérdidas del jueves, el S&P 500 cerró lejos de mínimos intradía. El índice llegó a caer hasta 3.764 puntos, pero finalmente cerró en 3.822 enteros. Mientras no pierda a corto plazo el soporte de 3.800, no habrá peligro de caídas adicionales.

Por el lado de las resistencias, los máximos de 4.100 puntos de la sesión del 12 de diciembre han pasado a ser el principal nivel a superar para ver una recuperación más destacada a medio plazo.

Por el momento, el saldo mensual de diciembre es claramente negativo, con caídas acumuladas del 6,3%. Aunque la pauta estacional alcista de la última semana del año (rally de Santa Claus) puede jugar a favor de la renta variable a corto plazo.

ELON NO VENDERÁ MÁS TESLAS

A nivel empresarial, Elon Musk ha señalado que no venderá acciones de Tesla durante los dos próximos años, después de las ventas millonarias que ha realizado en los últimos meses para financiar la compra de Twitter.

Esto después de que Tesla se desplomara este jueves hasta 125 dólares por acción, nuevos mínimos anuales. El valor acumula un desplome del 64% en lo que va de año, pese al rebote que anticipa en preapertura, lo que ha reducido el valor bursátil del fabricante de coches eléctricos por debajo de 400.000 millones de dólares.

Aún así, la capitalización de Tesla sigue siendo muy superior a la de otras compañías como Volkswagen (66.000 millones de euros) o BMW (55.000 millones de euros).

Además, Meta, la matriz de Facebook, ha aceptado pagar 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva relacionada con la protección de datos del gigante tecnológico.

COVIDN EN CHINA Y OTROS MERCADOS

Por otra parte, según informa Bloomberg, la Comisión Nacional de Salud de China estima que hasta 37 millones de personas se han infectado de Covid-19 en un solo día. Según este organismo, unos 238 millones de chinos se habrían infectado en las tres primeras semanas de diciembre, lo que supone el 18% de la población.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,75% ($79,62); y el Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 3,69% ($83,97). Además, el euro se ha apreciado un 0,23% ($1,0617) y el oro ha rebotado un 0,56% ($1.805). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado al 3,751% y el bitcoin ha ganado un 0,22% ($16.801).

BOLSA