El Ibex 35 extiende las caídas presionado por las energéticas y Telefónica

Los inversores miran ya a la semana que viene y a las reuniones de tipos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). Este es el principal motivo por el que no hay excesivo movimiento en Europa (Dax: -0,4%; Cac: -0,16%; Ftse MIB: -0,5%). Hasta que Jerome Powell y Christine Lagarde no se pronuncien, los índices no decidirán qué camino tomar.

Precisamente, hoy está previsto que comparezca la presidenta del BCE. La agenda incluye también el PIB de Japón del tercer trimestre, que ha registrado una caída interanual del 0,8% y del -0,2% intertrimestral, mejor de lo previsto.

En otros aspectos destacados de la sesión, los expertos de CMC Markets subrayan que la preocupación por la inflación ha llevado la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años a mínimos de tres meses. Subrayan también estos analistas que desde el lunes se están viendo caídas en las bolsas por la preocupación ante la debilidad de los datos económicos y el endurecimiento de las perspectivas de inflación.

«No parece que los mercados vayan a tomar una dirección significativa en estos momentos, lo que no es de extrañar dadas las inminentes decisiones de los bancos centrales de la próxima semana», apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

«Los precios del crudo han marcado sus niveles más bajos del año por las mismas razones, ya que el aumento de los riesgos de recesión pesa más que cualquier optimismo sobre una reapertura de la economía china», comenta.

Y, hablando de China, el Hang Seng de Hong Kong lo ha hecho especialmente bien este jueves (+35) ya que un medio de comunicación local ha informado de que la ciudad está considerando la posibilidad de flexibilizar aún más las medidas Covid, incluyendo el levantamiento de su regla de llevar mascarilla al aire libre y la relajación de las pruebas obligatorias para las llegadas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0501 dólares (-0,03%). El petróleo sube un 0,6%. El Brent se sitúa en 77,45 dólares y el WTI, en 72,49 dólares.

El oro está plano (1.796 dólares), al igual que la plata (22,93 dólares).

El bitcoin cotiza a 16.783 dólares y el ethereum, a 1.231 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,446%.

BOLSA