Wall Street anticipa más caídas en un mercado con los nervios a flor de piel

Wall Street anticipa más caídas en un mercado con los nervios a flor de piel

El pesimismo de Jamie Dimon, CEO y presidente de JP Morgan, no contribuyó a mejorar el sentimiento de los inversores. El directivo anticipó una recesión en EEUU «en seis o nueve meses» y añadió que «puede ir de muy leve a bastante dura y mucho dependerá de lo que ocurra con esta guerra. Así que creo que adivinar es difícil, hay que estar preparado”.

Según Dimon, el S&P 500 podría caer otro 20% “fácilmente” desde los niveles actuales. Además, “el siguiente 20% sería mucho más doloroso que el primero. JP Morgan se está preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestro balance», agregó; al tiempo que aconsejó a los inversores que hagan lo mismo.

LA CLAVE, EL DATO DE INFLACIÓN

En este escenario, los inversores se preparan ya para conocer el dato de inflación de septiembre en EEUU, que se publicará el jueves y será clave para el rumbo de las bolsas. Se espera que la inflación subyacente siga subiendo, lo que reforzará el tono agresivo de la Reserva Federal (Fed) en su lucha por controlar los precios.

El consenso prevé que el dato general de IPC caiga hasta el 8,1% desde el 8,3% de agosto en tasa interanual, pero estima que la subyacente ascienda hasta el 6,5% desde el 6,3%.

Antes del IPC del jueves, el miércoles se publicará el índice de precios de producción (IPP) de septiembre en EEUU. También en este caso se espera una moderación en la tasa de crecimiento interanual del índice general, mientras que para la subyacente se prevé que mantenga o supere el ritmo de crecimiento de agosto.

Estos datos moverán el mercado y tampoco puede descartarse un rebote de corto plazo, debido a la elevada sobreventa que acumulan los índices neoyorquinos a corto plazo y al elevado pesimismo imperante.

EL BoE AMPLÍA SU INTERVENCIÓN

Todo ello mientras la incertidumbre sigue por todo lo alto en el mercado de bonos. El Banco de Inglaterra ha anunciado otra intervención, pero no está consiguiendo reducir el nerviosismo sobre los ‘gilts’ británicos.

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,95%, muy cerca ya del nivel psicológico del 4% que, si es superado, puede provocar un nuevo tramo bajista para la renta variable americana.

RESULTADOS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, los inversores se preparan para una nueva temporada de resultados empresariales, que comenzará este viernes con las cifras de JP Morgan, Citi, Wells Fargo y Morgan Stanley, entre otras entidades financieras.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 2,4% ($88,90) y el crudo Brent cede un 2,2% ($94,07). Por su parte, el euro cotiza plano ($0,97). Además, la onza de oro cae un 0,3% ($1.670) y el bitcoin baja un 0,8% ($19.069).

BOLSA